Con 150 egresados formados con resistencia y carácter, la presencia de algunos docentes y egresados de la primera generación, y un emotivo programa artístico y musical, inició el programa de actividades por el 30 aniversario de la Licenciatura en Historia.
Cargada de anécdotas, recuerdos, experiencias y vivencias compartidas entre los asistentes en la ceremonia, se narró un poco de la historia de cómo la licenciatura se fue conformando como uno de los programas más sólidos de la institución, respondiendo a las necesidades de la juventud crítica de hace tres décadas.
El jefe del ahora Departamento de Historia, Juan Manuel Romero Gil, agradeció la presencia de egresados a esta conmemoración, que muestra con gran orgullo Tres décadas enseñando Historia, tres décadas formando historiadores, como lo marca el programa de actividades que se desarrollará durante todo el mes de octubre.
“Empieza, creemos, un nuevo ciclo en la vida institucional de esta licenciatura a partir de este día”, enfatizó al hacer referencia al acta del Consejo Universitario en la que se consigna, el 22 de julio de 1987, como la fecha de la aprobación formal del nacimiento de la Licenciatura, y en la que se señalaba que comenzaríamos clases tiempo después.
Recordó cómo fue que se elaboró el primer plan de estudios que estuvo vigente hasta el 2005, cuando se aprobó el plan con el que actualmente cursan la licenciatura nuestros estudiantes. “Este plan curricular contó, en su momento, con el trabajo intelectual de Horacio Guadarrama, en la definición de los contenidos, en la ruta del proyecto, de la maestra Guadalupe Soltero y de un servidor”.
Señaló que junto con la creación de la Licenciatura en Historia había un ambiente con la creación de diversas instancias dedicadas al estudio de esta rama del conocimiento, favoreciendo el florecimiento de esta licenciatura.
Señaló que en estas tres décadas han egresado aproximadamente 150 licenciados en Historia que se desempeñan con gran éxito en la investigación, en la docencia, en los archivos históricos, en museos y en el campo de la difusión histórica; también son aceptados en los posgrados de calidad, y un significativo número de egresados han sido reconocidos por el Sistema Nacional de Investigadores (SNI).
Enumeró algunos logros de la Licenciatura en este tiempo, nombrando el tradicional Coloquio de Historia y Antropología, el programa de radio El Baúl de Pesqueira, perfilando a corto plazo la creación de la Licenciatura en Antropología y la Maestría en Enseñanza de la Historia.
Durante el evento celebrado en la explanada del Departamento de Historia, participó la vicerrectora de la Unidad Regional Centro, María Rita Plancarte Martínez, quien hizo un reconocimiento a la comunidad de la licenciatura que arriba a los primeros 30 años, y los felicitó por los logros obtenidos y las metas alcanzadas.
Amelia Iruretagoyena Quiroz, directora de la División de Ciencias Sociales, también estuvo como invitada especial, y en su intervención convocó a los egresados para que con su apoyo, esta licenciatura, esta comunidad, siga siendo tan productiva como en todos estos años.
También participó Lucía Ordóñez en representación de los alumnos de la primera generación –1987-1992–, y contó las anécdotas más significativas de esa época en que se formaron los primeros diez licenciados en Historia.
Durante la ceremonia de inicio de actividades por el 30 aniversario de la Licenciatura en Historia se hizo entrega de reconocimientos a docentes que impartieron clase a los alumnos de la primera generación: Arianne Baroni, Leopoldo García Ortega, Gustavo Lorenzana Durán, María Guadalupe Soltero Contreras e Ismael Valencia Ortega.
Como parte del evento, la parte musical estuvo a cargo de las sopranos Marcela Ung y Eloísa Molina, acompañadas al piano por el maestro Felizardo Andrade, y el Grupo Aires del Son, que interpretó algunos boleros y música mexicana.