Para abordar temas que conduzcan a la actualización sobre nuevos avances para enfrentar enfermedades provenientes del cerebro, como la migraña, epilepsia, esclerosis múltiples, Parkinson y Alzheimer, dieron inicio las actividades académicas del XIV Congreso Estudiantil de Medicina de la Universidad de Sonora (Cemus): Neurociencias. Psiquiatría-Neurología 2019.
Iván Alexis Agüero Zazueta, presidente de la Sociedad Estudiantil de Medicina, fue el encargado de dar la bienvenida a los 500 estudiantes que asistirán durante una semana a 32 ponencias, siete de ellas de carácter magistral, y diez talleres que serán impartidos por médicos reconocidos a nivel internacional y por egresados de la propia casa de estudios.
Señaló que el objetivo de este congreso es aumentar la calidad de la comunidad estudiantil a través de actividades extracurriculares que permitan expandir el conocimiento en las áreas de psiquiatría y neurología, campos disciplinares que hoy en día han tenido un importante avance científico para la solución de enfermedades provenientes del sistema nervioso.
Durante la inauguración del congreso, Jorge Isaac Cardoza Amador, jefe del Departamento de Medicina y Ciencias de la Salud, destacó la nutrida asistencia de estudiantes preocupados en adquirir más conocimientos, puesto que la preparación del médico es muy intensa y se requiere de constante actualizaciones.
Resaltó la participación de Ranulfo Romo Trujillo, Doctor Honoris Causa por la Universidad de Sonora, quien impartirá la conferencia Neurociencias y su impacto en la neuroprótesis, el día 3 de octubre, a las 13:50 horas, en el auditorio del Centro de las Artes.
Por su parte, el rector Enrique Fernando Velázquez Contreras fue el encargado de dar inicio a las actividades del Cemus Neurociencias. Psiquiatría-Neurología 2019, y comentó que en esta actividad los estudiantes tendrán la oportunidad de tener acceso a los avances que se han venido desarrollando para ofrecer mejores niveles de vida a las personas que padecen enfermedades provenientes del cerebro; entre ellas, la migraña, epilepsia, esclerosis múltiples, Parkinson y Alzheimer.
Reveló que según la Organización Mundial de la Salud existen aproximadamente 1,000 enfermedades y trastornos que tienen orígenes neurológicos y que afectan a 1,000 millones de personas, eso sin contar las causadas por las adiciones.
“Se estima que el cerebro humano tiene alrededor de 86,000 millones de neuronas, y cada una de ellas se conecta con otras 5,000, y que hoy en día se considera sin vida a una persona si no hay acción cerebral; incluso, si permanece artificialmente con actividad cardiaca y respiración”, agregó.
Ante lo relevante del tema, Velázquez Contreras aseguró que la preparación de sus estudiantes permite mantener a la Universidad de Sonora como una de las mejores universidades en el país, con reconocimiento nacional e internacional por la calidad de los programas educativos que atiende, y por sus egresados.
En la inauguración también estuvo presente la vicerrectora de la Unidad Regional Centro, María Rita Plancarte Martínez, y Juan Carlos Gálvez Ruiz, director de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud.