La violencia de género es un problema de nuestros días que no responde a una coyuntura específica, sino que se trata de una situación que se ha gestado históricamente, y hoy es motivo de preocupación no sólo entre la comunidad académica, también a nivel institucional, dijo la vicerrectora de la Unidad Regional Centro de la Universidad de Sonora, María Rita Plancarte Martínez, al inaugurar el VIII Coloquio Internacional Historia de las Mujeres y de Género en México.
En su intervención, reconoció el trabajo realizado por el comité organizador y el apoyo que brindaron la División de Ciencias Sociales y el Departamento de Historia y Antropología para concretar que la Universidad de Sonora recibiera la sede de este importante evento, el cual tiene como propósito crear un espacio de reflexión sobre la presencia y rol de las mujeres en la sociedad, así como las relaciones conflictivas con los hombres.
Se trata de un evento que brinda la posibilidad de conocer y vislumbrar, desde una visión interdisciplinar, respuestas a una problemática que requiere una lectura histórica y con perspectiva de género. Para los alumnos, este coloquio les ofrece la oportunidad de conocer de cerca el modelado formal y científico de la actividad de investigación.
Por su parte, la directora de la División de Ciencias Sociales de las Universidad de Sonora, Luz María Durán Moreno, agradeció a la Red de Historia de las Mujeres y Género en México (Redmugen) haber otorgado a la Universidad de Sonora la sede de la octava edición de este evento, en el que se abordarán temas como la construcción de las representaciones sociales, el rol de las mujeres en la política y en los movimientos sociales, construcciones socioculturales, sólo por mencionar algunos.
La conjunción de disciplinas como la sociología, antropología, literatura, artes e historia, entre otras, en relación a la violencia de género, permite contribuir a la reflexión y la construcción de un mundo libre de violencia, enfatizó.
El evento se llevará a cabo los días 5 y 6 de marzo, el programa completo puede consultarse en el sitio de Facebook Redmugen 2020. En esos días se llevarán a cabo diez mesas de trabajo y nueve paneles, actividades en las que se contará con la participación de investigadores de instituciones como las universidades autónomas de Guerrero, Metropolitana, del Estado de Hidalgo, de Zacatecas, la Universidad de Guadalajara y la UNAM.
Además del Cinvestav, los colegios de Sonora, de México y de Michoacán, la Fototeca Nacional del INAH e instituciones de educación superior de Francia, Estados Unidos y Canadá. En el evento estuvieron, además, el jefe del Departamento de Historia y Antropología, Juan Manuel Romero Gil, y la responsable del comité organizador, Elizabeth Cejudo Ramos.