Con un amplio y muy variado programa de actividades académicas y recreativas inició esta mañana la décima cuarta edición de la Semana Cultural de Ingenierías, como un espacio para la actualización de conocimientos de más de 4,400 alumnos y la celebración del 25 aniversario de la División de Ingeniería.
El evento, fue inaugurado por la vicerrectora de la Unidad Regional Centro, Guadalupe García de León Peñúñuri, y fue también el marco para la entrega de reconocimiento de tres alumnos distinguidos por la propia Universidad y otras instituciones por su aprovechamiento y desempeño escolar.
Los estudiantes distinguidos fueron Ramón Ramírez Preciado, Héctor Rolando Muzquiz García y Ladislao Villarreal Meneses, de las ingenierías en Sistemas de la Información, Química y Civil, respectivamente.
Durante su intervención, la vicerrectora hizo un reconocimiento al trabajo de los organizadores de este espacio de intercambio académico y cultural que refuerza los conocimientos adquiridos en el aula.
“Este es un espacio para que tengan aquí a una serie de personas, ya sea de la industria o investigadores, ofreciendo distintas oportunidades de formación, actualización, de conocimientos, de temas renovados de cada una de las áreas de las ingenierías que se imparten en esta casa de estudios”, expresó.
Leobardo Valenzuela García, destacó por su parte algunos de los logros alcanzados por la División, enmarcados en el lema de esta semana cultural. “La celebración tiene un doble objetivo, pues permite reflexionar sobre los inicios y sirve como marco ideal para fortalecer la vinculación con todos los sectores de la sociedad”.
Añadió que la participación de los expertos y conferencistas, abona en la formación integral de los estudiantes que cursan programas reconocidos y acreditados, señalando que el viernes recibieron la notificación de que tres de éstos fueron incluidos en el padrón de licenciaturas de alto rendimiento de Ceneval, periodo 2015-2016.
“Con estas acreditaciones se ha logrado mejorar las instalaciones, y nuestros alumnos gozan de beneficios de poder participar en programas de intercambio y movilidad estudiantil en las mejores universidades nacionales e internacionales, en países como Alemania, Argentina, Canadá, Chile, España, Estados Unidos y Francia.
Precisó que actualmente la División de Ingeniería tiene ocho programas de licenciatura, con 4,400 estudiantes inscritos, y ocho programas de posgrado, de los cuales siete tienen reconocimiento del Padrón Nacional de Calidad de Conacyt, además de 150 profesores de tiempo completo y otro tanto de asignaturas para atender a la matrícula divisional.
De los profesores, 79 han obtenido este año el reconocimiento Prodep, y 46 tienen la distinción del Sistema Nacional de Investigadores, lo que coloca a la institución en un lugar preponderante a nivel nacional e internacional.
En el evento estuvieron presentes también Rosa Elena Navarro Gautrín, jefa del Departamento de Investigación en Polímeros y Materiales; Guillermo Cuamea Cruz, jefe del Departamento de Ingeniería Industrial; Agustín Bartolini Bojórquez, jefe del Departamento de Ingeniería Civil y Minas, y Martín Antonio Encinas Romero, del Departamento de Ingeniería Química y Metalurgia.
También se hizo un reconocimiento a Rafael Pacheco Rodríguez por su tarea de divulgación de las actividades que se realizan en la División a través del programa Ingenio, que cumple diez años de transmitirse por Radio Universidad.
Para mayor información sobre los horarios y las actividades de esta 14 Semana Cultural de Ingeniería, los interesados pueden consultar el sitio http://www.ingenierias.uson.mx/. (BE)