Inauguran el III Coloquio Internacional de Innovación y Diseño

 

Como un espacio fundamental para estimular la capacidad formativa de los docentes, concretar ideas de investigación colaborativa, además de alentar la creatividad y la formación de calidad de los estudiantes con aprendizajes significativos, calificó Rodolfo Basurto Álvarez, secretario de la Unidad Regional Centro de esta casa de estudios, al III Coloquio Internacional de Innovación en el Diseño.

Al inaugurar el evento, destacó que será muy gratificante conocer las contribuciones que académicos de México, Colombia y Bolivia presentarán a través de sus más recientes trabajos de creatividad, procesos de enseñanza-aprendizaje, de intercambio y colaboración en investigación.

Basurto Álvarez brindó un reconocimiento a la Pontifica Universidad Javeriana, de Cali, Colombia, y a la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”, de La Paz, Bolivia, por colaborar con nuestra institución para llevar a cabo este evento de tres días en su formato internacional.

Es de esta forma, advirtió en su mensaje en el auditorio del Centro de las Artes, como se redoblan los esfuerzos para expandir ’desde el Departamento de Arquitectura y Diseño de nuestra universidad’, la participación de profesionales y académicos en esta disciplina de toda hispanoamérica.

Asimismo, felicitó a los miembros de la Academia de Investigación e Innovación en Diseño por formar parte de una importante red de colaboración a través de la cual comparten experiencias y toman impulso para la mejora continua en metodologías, enriquecer la disciplina y articular un discurso innovador en ese campo de conocimiento.

León Felipe Irigoyen Morales, presidente de la Academia, al dar la bienvenida, puso especial énfasis en que el diseño gráfico es una actividad práctica, dinámica, activa y que no puede realizarse de manera independiente y aislada, sino más bien colaborativa.

Por ello, sostuvo, se logran y mantienen lazos con diferentes cuerpos académicos e instituciones educativas de México y el extranjero para hacer cada vez mejor el trabajo, con permanente retroalimentación y redimensionamiento de lo que hacen en cada latitud los pares docentes.

Irigoyen Morales indicó que el coloquio busca impulsar la generación de ideas, enriquecer la disciplina, intercambiar experiencias docentes, actualizar contenidos temáticos, comparar enfoques y tendencias educativas, articular un discurso innovador y generar nuevos vínculos interdisciplinares.

A su vez, Mónica del Carmen Aguilar Tobín, coordinadora programa docente de Diseño Gráfico, informó que con el lema Nuevos modelos educativos para el diseño curricular, el encuentro ofrecerá trabajos de investigación, propuestas y ensayos relacionados con el diseño, su desarrollo y enseñanza.

“Se tendrán conferencias, talleres, exposición de carteles y tres mesas de discusión diarias donde se buscará que los asistentes participen de forma directa, inclusiva y dinámica, con discusiones y una amplia exploración de puntos de vista alrededor de un tema principal del coloquio”, expresó, además de señalar que el evento está abierto para profesionales y académicos de educación superior en programas de diseño gráfico y áreas afines que deseen contribuir al desarrollo de la disciplina y su enseñanza.

Indicó que las áreas temáticas del coloquio serán Estrategias interdisciplinarias en la enseñanza del diseño, Nuevas metodologías docentes aplicadas al diseño gráfico, Uso de tecnologías de la información y la comunicación en el diseño, Propuestas innovadoras de impacto sustentable y/o social, y Experiencias innovadoras en la práctica profesional.

Deja un comentario