Con un planteamiento sobre cómo, dentro del actual contexto de contingencia sanitaria, se vive un proceso de adecuación al formato de enseñanza-aprendizaje virtual para relacionarnos e integrarnos a un mundo cambiante, María Rita Plancarte Martínez, vicerrectora de la Unidad Regional Centro, puso en marcha los trabajos de la XIV Semana de la Contaduría Pública.
En su mensaje, la funcionaria señaló que hoy se promueve el conocimiento y alternativas de trabajo con formatos distintos de aprendizaje, siempre en aras de coadyuvar en la formación de contadores públicos preparados y conscientes de su compromiso con la sociedad.
Plancarte Martínez dijo que en la XIV Semana de la Contaduría Pública, que se llevará a cabo del 12 y 15 del mes en curso mediante la plataforma Teams, una vez más se podrá constatar de manera fehaciente cómo la Universidad de Sonora resiste a la pandemia del coronavirus y a cualquier otra situación.
“El fecundo trabajo educativo se hace con esmero y profundo espíritu de responsabilidad para hacer de los estudiantes los mejores en sus diferentes disciplinas, y con ello seguir distinguiendo a la alma mater sonorense como la mejor del noroeste de México”, puntualizó.
Por su parte, Ismael Mario Gastélum Castro, jefe del Departamento de Contabilidad, afirmó que la actividad —cuyo lema es Capacitación en línea, retos y desafíos en los negocios— les permitirá contribuir en la actualización, fortalecimiento de la formación académica y la visión profesional de los estudiantes, asegurando que con el programa diseñado previamente lograrán ese objetivo.
Consideró la importancia de que los estudiantes, en su formación desde el aula, conozcan a detalle y den valor a los renovados programas y múltiples estrategias que hoy en medio de la pandemia impulsan los negocios para mantenerse y posicionarse en el mercado. Igualmente, señaló la importancia de identificar y analizar las diversas problemáticas en el entorno de los negocios, así como la formulación de estrategias que ayuden a solucionarlas.
Gastélum Castro indicó que hoy las habilidades de comunicación, los nuevos esquemas operativos para enfrentar la crisis, el predominio del uso de tecnologías, la innovación, flexibilidad de adaptación a las circunstancias presentes y el trabajo de forma remota, entre otras estrategias en línea, son hoy características de las actuales empresas y negocios. “La adoptación de los profesionales a los nuevos retos, sin duda alguna, está determinada por la formación académica y el dominio de las nuevas tecnologías”, sostuvo en su mensaje.
Asimismo, felicitó al equipo organizador del evento, a las autoridades universitarias y a la Academia de Contabilidad Básica del Departamento por continuar con ese esfuerzo de gestión y desarrollo por muchos años de la Semana de la Contaduría Pública.
Espacio de actualización
En la apertura de la XIV Semana de la Contaduría Pública, la académica María del Carmen Morales Tostado destacó que la actividad ofrecerá espacios de actualización profesional, humanista y de difusión de la cultura.
Mencionó que el programa académico y cultural ofrecerán conferencias, talleres, concurso de ensayos y premios a estudiantes destacados por su trayectoria, una exposición de libros, la Feria del Empleo, Maratón de Contabilidad, reconocimiento al Maestro Distinguido del Departamento; además, concluyó, indicó que se hizo extensiva la invitación a estudiantes del nivel bachillerato de la entidad para que también accedan al evento de manera virtual.
En el acto de apertura virtual también estuvieron María Elena Robles Baldenegro, directora de la División de Ciencias Económicas y Administrativas; Sergio Félix Enríquez, coordinador del programa académico de Contaduría Pública; Francisco Javier Espinoza Valencia, integrante del comité organizador, y Juan Carlos Ostler López, presidente del Colegio de Contadores Públicos de Sonora.