En la búsqueda de trascender en el comportamiento no sólo en las aulas, sino más allá de la propia universidad en todos los ámbitos de la vida social, se imparte un curso-taller vivencial sobre la equidad de género, en especial sobre los temas de hostigamiento y acoso sexual.
Elsa Concepción Cornejo Vucovich, instructora del curso e integrante de la agrupación Ciudad Diversa e Incluyente –mejor conocida como Diverciudad-, comentó que este curso se ha impartido a diversos sectores de la institución, incluyendo últimamente, a los propios alumnos. En esta ocasión se ofrece a docentes universitarios.
“Desde hace unos cuatro años estamos colaborando con la Universidad de Sonora, en especial con el Programa Institucional de Equidad de Género en la impartición de talleres relativos a las perspectiva de género con diferentes temas que nos han solicitado”, señaló.
Dijo que lo más importante de estos cursos es que se trabaja para sensibilizar a quienes participan en el taller, pero también tenemos un objetivo muy concreto para hacer diagnósticos y propuestas de acción e incidir en el tema en el ámbito individual, laboral, familiar, comunitario, social y cultural.
Explicó que en el caso de este taller vivencial se busca que los participantes compartan sus experiencias y luego se aporten elementos para una reflexión y el planteamiento de propuestas.
Sobre el taller, Carmen Cecilia Navarro Gautrín, coordinadora del Programa Institucional por la Equidad de Género, dijo que se impartirán hoy y mañana y serán la culminación de una serie de actividades que se desarrollaron en las tres unidades regionales de la institución.
Recordó que se busca sensibilizar en este tema para poder identificar situaciones de violencia de género, considerando que muchas veces éstas se han naturalizado sin darnos cuenta de ello y lo que se busca es una sociedad sana de convivencia, con relaciones de mutuo respeto e igualdad entre todos. (BE)