La acreditación del programa de Cultura Física y Deporte por el Consejo Mexicano para la Acreditación de la Enseñanza de la Cultura de la Actividad Física (COMACAF), es uno de los retos trazados por la académica Graciela Hoyos Ruiz, nueva jefa del Departamento de Ciencias del Deporte y de la Actividad Física de la Universidad de Sonora.
Tras su toma de protesta en el cargo para los próximos cuatro años, expresó su confianza en lograr posicionar al departamento dentro del contexto regional y nacional como un ente que se distinga por la formación de sus egresados, logros deportivos y servicios de calidad en materia de formación continua como son talleres, cursos, diplomados, certificación de competencias laborales y programas de actividad física y deporte.
Destacó que, además de proyectar en su programa de trabajo la conformación de un posgrado en el área del deporte y la actividad física, una estrategia importante será promover la participación de los estudiantes atletas en estancias deportivo-académicas en instituciones extranjeras que se distinguen por sus logros deportivos.
Graciela Hoyos Ruiz, con grado de doctora en actividades físicas y artísticas por la Universidad de Extremadura, España, además de tener experiencia en diversas responsabilidades relacionadas con el deporte y la vida estudiantil universitaria, fue entrenadora de atletismo de los atletas de alto rendimiento de la institución, además de trabajar como docente del programa de la licenciatura en Cultura Física y Deporte del año 2007 a la fecha.
En su mensaje estableció que trabajará de manera muy estrecha con entrenadores y deportistas y que, con la asesoría del Comité Institucional para el Deporte de Alto Rendimiento, impulsará acciones en conjunto para facilitar en la medida de lo posible todos los recursos necesarios que permitan lograr ubicar al deporte búho dentro de los primeros cinco lugares en la Universiada Nacional.
Al respecto, subrayó el fuerte potencial y la oportunidad amplia que tiene la Universidad de Sonora de tener una mejor gestión y resultados en los eventos deportivos estudiantiles de alto rendimiento.
Centro deportivo de alto rendimiento
Dijo que también buscará crear un programa permanente de capacitación para el cuerpo de entrenadores y establecer en coordinación con la Comisión del Deporte en el Estado de Sonora (Codeson) un centro deportivo de alto rendimiento, con la expectativa de que se cuente con un equipo multidisciplinario de las ciencias del entrenamiento deportivo.
“La idea es contar con un equipo multidisciplinario de las ciencias del entrenamiento deportivo; además, es sumamente importante impulsar la vinculación con el sector productivo para la gestión de recursos para el apoyo del deporte de alto rendimiento”, puntualizó.
Hoyos Ruiz, quien sustituyó en el cargo a Fernando Bernal Reyes, indicó que otro aspecto fundamental en su proyecto de trabajo será fortalecer la vinculación con instituciones nacionales y extranjeras para promover fuertemente la movilidad de alumnos y profesores.
“Deseamos lograr una educación integral que contribuya a que nuestros alumnos sean más exitosos y tener un sistema deportivo universitario sólido que ayudará a generar un mayor sentido de pertenencia en la institución”, expresó.
Capacidades y fortalezas
Graciela Hoyos Ruiz señaló la importancia de aprovechar al máximo las capacidades y fortalezas que tienen entrenadores, académicos, personal de confianza, trabajadores y empleados, apostándole al trabajo en equipo.
“Gran propósito es incidir en nuestro campus universitario y la comunidad en general para fomentar el hábito hacia una cultura de la práctica de la actividad física, que en la actualidad es indispensable para el mantenimiento de la salud y la prevención de enfermedades”, sostuvo.
En lo general, señaló que habrá de continuar con el desarrollo y fortalecimiento de cada uno de los cuatro programas que integran al departamento que, en conjunto atiende a una población aproximada de 3,000 personas entre alumnos y comunidad en general.
Informó que el departamento, a 8 años de su creación, ha tenido avances muy significativos en infraestructura y, sobre todo en la planta docente y que actualmente cuenta con diez profesores con grado de doctor y en el corto plazo se sumarán otros seis; además, indicó que cuatro profesores son candidatos al Sistema Nacional de Investigadores.
Respecto a la infraestructura, advirtió que se cuenta en el campus universitario con excelentes instalaciones deportivas, como un gimnasio multifuncional, alberca olímpica, canchas para tenis, baloncesto, voleibol de playa, campos para béisbol, softbol y futbol, entre otras, y que en un futuro próximo se tendrá una pista oficial de atletismo y área para tiro con arco.
La toma de propuesta, a cargo de la vicerrectora María Rita Plancarte Martínez, se realizó el pasado viernes a las 12:00 horas, ceremonia que se transmitió por Teams a todos los jefes de departamento de la división de Ciencias Biológicas y de la Salud.
Al acto, cuya sede fue la sala de juntas de la vicerrectoría de la Unidad Regional Centro, también asistieron la auditora María Laura Ladrón de Guevara Estévez, el director de la división, Juan Carlos Gálvez Ruiz, así como Fernando Bernal Reyes y los testigos de asistencia Jesús Bañuelos Arzac y Verónica Huitrón.
Jesús Alberto Rubio