“Feminicidio en México” es un libro que busca una sociedad más respetuosa de la dignidad y vida de las mujeres, además de ser una herramienta y guía metodológica para la prevención, atención e investigación de esta problemática que cobra la vida de siete mujeres cada día en nuestro país, aseguró la catedrática e investigadora, Patricia Olamendi Torres.
La consultora de ONU Mujeres y experta en el tema de la prevención y erradicación de la violencia hacia las mujeres, presentó en la Universidad de Sonora el libro “Feminicidio en México”, una actividad realizada entre la División de Ciencias Sociales de esta casa de estudios, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio Capítulo Sonora y la asociación civil de Mujeres y Punto.
Ante docentes, investigadores, alumnos, representantes del sector legislativo y del gobierno estatal y local, explicó que la primera parte del libro ofrece un recuento histórico de las luchas que la sociedad civil organizada, a nivel internacional o nacional, ha abanderado en defensa de los derechos de las mujeres e igualdad de género.
Lo anterior, ha derivado en avances legislativos como el reconocimiento del feminicidio como delito, que la violencia contra la mujer por parte del esposo ya no sea considerado sólo un tema íntimo del matrimonio; sin embargo, hace falta que las autoridades reconozcan que el feminicidio pude evitarse, destacó, Patricia Olamendi.
Añadió que la segunda parte de este documento está dedicado a los funcionarios públicos del poder judicial para guiar su trabajo en la investigación y atención de víctimas de violencia, donde “les enseño al agente del ministerio público, al policía, al juez, cómo armar una carpeta de investigación, cómo obtener las pruebas y cómo llevar un juicio para lograr una sentencia condenatoria”, señaló la abogada y especialista en derechos humanos.
“Lo que hago es ofrecer mis conocimientos a lo largo de muchos años de trabajo con víctimas y a lo largo de muchos años de pelear por los derechos humanos de las mujeres, para las personas de este país, entregando una aportación, un granito de arena, con le intención de que nos sea útil a todos y logremos que nuestra sociedad cada día se más respetuosa de la dignidad y de las vida de las mujeres”, puntualizó.
En 255 páginas, Olamendi Torres comparte su experiencia académica, jurídica y legislativa en el tema de violencia contra la mujer, misma que organiza en los siguientes seis capítulos: Violencia en contra de las mujeres, Feminicidio, Derechos humanos de las mujeres, Acceso de la justicia, Propuesta para la investigación del feminicidio, y Marco jurídico para la defensa de los derechos humanos de las mujeres en la investigación del feminicidio.
Por su parte la directora de la División de Ciencias Sociales de la Universidad, Amelia Iruretagoyena Quiroz, agradeció la visita de Olamendi Torres a esta casa de estudios por compartir su trabajo sobre la problemática del feminicidio, una tema que no sólo compete a las autoridades sino que también debe abordarse en el ámbito universitario con acciones de prevención y desde la academia.
La bienvenida el evento estuvo a cargo de la coordinadora de Mujeres y Punto, Leticia Bojórquez García; mientras que la responsable del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio Capítulo Sonora, Silvia Núñez Esquer, dio panorama actual del feminicidio en Sonora. (LMA)