3 de septiembre
Beatriz Espinoza
Este 4 de septiembre se conmemora una vez más, desde el 2010, el Día Mundial de la Salud Sexual, que busca promover los derechos sexuales, la diversidad sexual, así como la salud sexual y reproductiva de todos los seres humanos en el mundo.
Esta fue una propuesta de la Asociación Mundial para la Salud Sexual (WAS, por sus siglas en inglés) en su interés de divulgar información de los factores de riesgo que causa la falta de conocimientos de lo que es la salud sexual y que no se reduce sólo el tema de las relaciones o el acto sexual entre las personas.
En el mundo
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la salud sexual es: “un estado de bienestar físico, mental y social en relación con la sexualidad. Requiere un enfoque positivo y respetuoso de la sexualidad y de las relaciones sexuales placenteras y seguras, libres de toda coacción, discriminación y violencia”.
A nivel internacional, la salud sexual es promovida por la Asociación Mundial para la Salud Sexual, una organización internacional creada en 1978 integrada por entes no gubernamentales, sociedades científicas y profesionales en el área de la que hablamos.
Falta educación sexual
En el contexto de esta conmemoración, el médico Fernando Pérez Beltrán, académico de la Licenciatura en Medicina en esta casa de estudios y profesor de la asignatura en Sexualidad Humana, dijo que este tema está siempre presente en el ser humano porque somos seres muy sexuales.
Consideró que, en la actualidad, sigue faltando mucho en este aspecto, pues no hay gente realmente preparada para enseñar o guiar sobre el tema y existe mucha oposición entre la sociedad sobre el simple hecho de hablar de la sexualidad.
Señaló que el tema se aborda en cualquier lugar, sobre todo con el acceso a las tecnologías y la apertura del internet y las redes sociales, incluso, se ve en las primarias como parte de una materia, pero sigue habiendo gente que está en contra de que se enseñe de la sexualidad en las aulas.
“Todavía falta, hay muchas formas de pensar al respecto (…), conocer de nuestra sexualidad es muy importante porque, entre todos los animales, somos los más sexuales, expresó.