Elías Quijada
Con la interpretación de 13 piezas poco conocidas y con alto nivel de dificultad para ejecutar, estudiantes y egresados de la Licenciatura en Música de la Universidad de Sonora ofrecerán un magnífico Concierto de Música Sacra en la edición número 38 del Festival Alfonso Ortiz Tirado.
El evento se llevará a cabo el día jueves 26 de enero, a las 16:00 horas, en instalaciones del Templo en la ciudad colonial de Álamos, Sonora, el cual tendrá la participación de Cesia Moroyoky y Valeria Quijada, sopranos; Eloísa Molina, mezzosoprano; Ernesto Ochoa, tenor; Pavel Willys, barítono y Tadeo Villaseñor, pianista acompañante y docente en el programa de la Licenciatura en Música.
Alejandra Sarahí Salgado Murrieta, profesora de tiempo completo del Departamento de Bellas Artes dijo que la producción general del concierto está a cargo de Claudia Carrizosa y se quiso hacer un programa diferente que integra melodías poco conocidas y con alta dificultad para la ejecución, pero con el talento de los jóvenes universitarios los asistentes disfrutarán un momento de alta calidad cultural.
El programa está integrado por composiciones como “Ave María” de Jacob Arcadelt; “Gloria” de Antonio Vivaldi; “Stabat Mater” de Giovanni Battista Pergolesi; “The Messiah” de George Fr. Haendel; “Exsultate Jubilate K. 165” de Mozart; “Deborah” de George Fr. Haendel.
También “Stabat Mater” de Gioachino Rossini; Ave María de Camille Saint-Saëns; Intermezzo de Cavalleria rusticana” de Pietro Mascagni y “Requiem” de Giuseppe Verdi.
“Hemos venido trabajando por bastantes años, he sido maestra de estos cantantes y decidimos en diciembre pasado, invitarlos y ellos aceptaron; la mayoría son egresados, tienen ya experiencia profesional ejerciéndola de manera excelente y aceptaron la propuesta que se le hizo y esperamos que le guste al público, porque es un programa muy completo y bonito”, explicó.
Celebran a la casa de estudios sonorense
Sobre la participación de la comunidad universitaria en el FAOT 2023, la directora artística del Concierto de Música Sacra expresó que existen pocos espacios y festivales culturales dedicados especialmente a la ópera, y que la Universidad de Sonora esté presente exhibiendo el quehacer del Departamento de Bellas Artes es de suma importancia y es conveniente y pertinente que se generen más espacios de difusión, tanto para los alumnos egresados y para los que están en formación.
“Creo que es relevante que también se haya dedicado un día para celebrar a nuestra máxima casa de estudios en un festival tan importante, porque eso da muestras de que la Universidad de Sonora es un referente a nivel nacional en todos los programas que se imparten, pero también específicamente en el área de canto es sumamente importante nuestra participación”, aseguró.
Salgado Murrieta invitó al público general al Concierto de Música Sacra que se ha preparado especialmente para el FAOT 2023 y recordó que será el día jueves 26 de enero, a las 16:00 horas, en la locación del Templo, en el pueblo mágico de Álamos, Sonora.