Integrar un plan de trabajo que impacte de manera favorable a la sociedad sonorense a través de las brigadas comunitarias Búhos Todo Terreno, y combatir la desigualdad y fomentar una cultura de respeto entre los universitarios, son algunos de los planes de la nueva mesa directiva del Consejo Estudiantil de Sociedades de Alumnos (CESA) de la Universidad de Sonora.
Los destinos de esta agrupación estudiantil serán dirigidos por Erick Hiram Silva Arriquives, alumno de la Licenciatura en Contaduría Pública, después de que el rector Enrique Fernando Velázquez Contreras les hiciera la toma de protesta a los nuevos integrantes que conforman el Consejo Estudiantil.
En su mensaje, Silva Arrequives comentó que es un honor encabezar el CESA, y propuso trabajar de la mano con todas las sociedades de alumnos para el beneficio de todos los universitarios. “Hoy formalizamos el inicio de una nueva etapa, tenemos claro a dónde vamos y qué queremos hacer; el servicio a la comunidad estudiantil es nuestro principal objetivo, a través del trabajo de todas las áreas y apegados a los valores que la Universidad ha inculcado en sus alumnos”, apuntó.
Subrayó que el trabajo a desarrollar en esta nueva gestión administrativa será atacar la desigualdad, fomentar el respeto y trabajar de manera coordinada en las brigadas comunitarias Búhos Todo Terreno, pues es un programa que va de la mano con la visión del Consejo Estudiantil.
“Desde las nuevas oficinas se trabajará para impactar de manera positiva a los estudiantes de la Universidad, y para ello tengo el respaldo de Luis Alberto Morales León, quien es a partir de hoy el vicepresidente de CESA Unison”, recalcó.
En la ceremonia, Guillermo Esteban Saviñón Moreno, presidente saliente de CESA Unison, indicó que durante su gestión administrativa se procuró darle la formalidad a este organismo y hacer que todas las sociedades de alumnos se integrarán de manera directa e, incluso, crear nuevas en licenciaturas donde no existían para que todos los alumnos estuvieran representados.
Reconoció además el apoyo y gestión de las autoridades universitarias para establecer oficinas propias del Consejo Estudiantil, las cuales fueron inauguradas después de la toma de protesta protocolaria.
Por su parte, Sheila Hernández Alcaraz, vicepresidenta saliente, dijo que se tiene la confianza que esta nueva administración de CESA Unison atenderá las inquietudes del alumnado y unificarán las voces apegados en todo momento al marco de los derechos humanos y con perspectiva de género, e hizo un llamado a luchar por los derechos universitarios, los cuales no se negocian ni se partidizan, y reiteró que se deben redoblar esfuerzos para preservar una comunidad universitaria libre de violencia de genero.
Asimismo, el rector Enrique Fernando Velázquez Contreras destacó la importancia que representa la figura del estudiante para la institución, pues sin duda, refirió, son la razón de ser de la máxima casa de estudios.
Recordó que la Universidad se fundó precisamente para que los hijos de los sonorenses de aquel entonces no tuvieran que emigrar a otros estados para recibir educación superior de calidad, y “a casi 78 años de su creación se tiene el orgullo de estar cumpliendo con el sueño de hombres y mujeres visionarios que fueron fundadores de la máxima casa de estudios de Sonora, principal patrimonio científico y cultural de nuestro estado”, afirmó.
Aseveró que las necesidades de los estudiantes deben de estar por arriba de todos intereses, pues han demostrado a lo largo de la historia ser los mejores a nivel estatal y nacional, y un ejemplo de ello son los resultados obtenidos en el Examen General de Egreso de Licenciatura (EGEL) del Ceneval, donde ubican a la Universidad de Sonora como la mejor en el noroeste y quinto lugar a nivel nacional entre las instituciones de educación superior públicas.
“Les deseamos el mayor de los éxitos a este nuevo Consejo Estudiantil; estaremos muy atentos de las necesidades y resultados que surjan durante esta nueva administración”, expresó el rector.
En la ceremonia estuvieron presentes la secretaria general administrativa, Rosa María Montesinos Cisneros; la secretaria general académica, Guadalupe García de León Peñúñuri; la vicerrectora de la Unidad Regional Centro, María Rita Plancarte Martínez, y la directora de Servicios Estudiantiles, Adelina Galindo Romero, entre otros funcionarios universitarios.