Entrega Unison Premio a la Trayectoria y al Mérito Académico 2016

 

El rector Heriberto Grijalva Monteverde entregó hoy el Premio Universidad de Sonora a la Trayectoria y al Mérito Académico 2016 al docente e investigador Rubén Flores Espinoza, en reconocimiento a su labor en la formación de recursos humanos, capacitación, difusión y contribuciones al conocimiento de las matemáticas.

Se trata del mayor reconocimiento que la institución entrega a quienes destacan en su labor diaria en el aula, “es dignificar la labor de un maestro universitario que ha hecho de su vida como docente una lucha por convertir las ideas en acciones para formar excelentes profesionistas, pero sobre todo, mejores ciudadanos”, resaltó el rector en su mensaje.

“Nada es más trascendente en la Universidad que el reconocimiento a la trayectoria académica, pues la excelencia docente y la libertad de cátedra constituyen los fundamentos más profundos e irrenunciables de nuestro quehacer en las aulas”, subrayó; y la trayectoria de Flores Espinoza se caracteriza por su empeño de elevar el conocimiento de esta ciencia y formar varias generaciones de estudiantes.

Por ello, la decisión del jurado de conferir a Rubén Flores Espinoza este reconocimiento, materializa no sólo el homenaje a una persona invaluable, sino también la ratificación de la figura del docente que constituye el cimiento de la vida universitaria, puntualizó.

Por su parte, el catedrático homenajeado y perteneciente del Departamento de Matemáticas de la máxima casa de estudios, agradeció a la institución la distinción conferida que consta de un reconocimiento, medalla alusiva y estímulo económico, así como a familiares y amigos por acompañarlo en esta ocasión.

En su intervención, Flores Espinoza recordó en la alma mater cursó su instrucción secundaria y preparatoria, posteriormente se incorporó a la Licenciatura en Matemáticas en la antigua Escuela de Altos Estudios, y antes de egresar de ésta, en 1969 se incorporó a la planta docente.

En entrevista previa a esta ceremonia comentó que dicha distinción “me permite hacer una especie de balance de mi participación en la Universidad. Sé que muchos de mis compañeros están contentos y me lo han expresado, y ese es el mayor reconocimiento que uno más estima, porque son de las personas con quienes convivo y he trabajado durante tanto tiempo”, dijo.

Por su parte, docente, Guillermo Dávila Rascón, leyó una semblanza de Flores Espinoza, de quien resaltó su temprana vocación por las matemáticas, especialmente por el cálculo; lo describió como un docente dedicado, por el apoyo que brinda a sus alumnos y pieza clave en muchos otros planes y proyectos universitarios de difusión y capacitación de profesores.

En el evento también estuvieron el presidente en turno de la Junta Universitaria, Jorge Gómez del Campo Laborín, y los secretarios generales académico y administrativa, Enrique Velázquez Contreras y María Magdalena González Agramón, respectivamente.

Además de los vicerrectores de las unidades regionales Centro, Sur y Norte, Guadalupe García de León Peñúñuri, Luz Haydee Cruz Morales y Luis Enrique Riojas Duarte, respectivamente, así como directores divisionales, jefes departamentales y docentes universitarios de diferentes áreas del conocimiento. (LMA)

Deja un comentario