Con la impartición de dos conferencias magistrales, tres cursos académicos, una mesa redonda y una ceremonia de graduación, además de un evento artístico, esta mañana iniciaron los trabajos del Coloquio Académico y de Investigación en Alimentos, actividad enmarcada en el 40 aniversario de fundación del Departamento de Investigación y Posgrado en Alimentos (DIPA) de la Universidad de Sonora.
La vicerrectora María Rita Plancarte Martínez inauguró el evento científico con un mensaje donde destacó la visión que tuvieron los fundadores de tan importante espacio universitario, lo que con esfuerzos diarios generó de manera muy responsable el impulso de dos fases: el deseo de aprender, desarrollar conocimiento y el saber cultivar la investigación fundamental, así como su aplicación en diferentes áreas.
A lo largo del tiempo, señaló, ambas facetas se han estado trabajando en el DIPA con excelentes resultados académicos y de investigación.
Asimismo, en su mensaje brindó un reconocimiento a todos los que han hecho posible por el desarrollo y consolidación del Departamento, especialmente por los resultados de muy alta calidad que han arrojado durante cuatro décadas, por lo que les invitó a que se continúe trabajando con el mismo ahínco, pasión y determinación que les distingue dentro y fuera del campus universitario.
Por su parte, Francisco Wong Corral, jefe del DIPA, afirmó que este día es una fecha muy especial porque celebran y reconocen a los miembros de esa comunidad universitaria por sus esfuerzos en desarrollar proyectos de investigación de alta calidad, colaborando día con día en la formación de alumnos y aportando conocimientos y nuevas tecnologías en beneficio de la sociedad.
“En 40 años hemos pasado de ser un incipiente grupo de investigación, a ser reconocidos como un departamento universitario de importancia nacional e internacional”, sostuvo en el auditorio del Departamento de Medicina y Ciencias de la Salud, tras dar a conocer que las actividades de aniversario habrán de concluir el próximo viernes 7 de diciembre.
En su intervención expresó un reconocimiento a los académicos Manuel Sánchez Lucero, por haber sido un factor clave en el impulso y la creación del entonces llamado Centro de Investigación en Alimentos, así como a Ángel Wong Corral y Olga Lorena Vindiola, responsables de los primeros trabajos en reología y almacenamiento de granos.
Juan Carlos Gálvez Ruiz, director de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud, también se congratuló por el aniversario del DIPA y la celebración de un evento académico cuyo objetivo es convertirse en una plataforma para la divulgación de la ciencia en temas de actualidad en el área de alimentación de interés para la región.
El programa del coloquio –en su fase inicial de dos días– comprende una conferencia sobre el gluten, a cargo de Patricia Rayas Duarte, académica de la Universidad Estatal de Oklahoma, y una mesa redonda sobre el Sistema Nacional de Investigadores y su contribución en el quehacer científicos y criterios de valoración, a cargo de los profesores Gloria Yépiz Plascencia, Josafat Marina Esquerra Brauer, José Luis García, Benjamín Ramírez Wong y Cuauhtémoc Reyes Moreno.
Otra conferencia será El combate a la desnutrición en México, impartida por el profesor Cuauhtémoc Reyes Moreno, de la Universidad de Sinaloa, así como la realización de los cursos Producción de cultivos orgánicos, por José Luis García Hernández; Producción artesanal e industrial de cerveza, a cargo de Sergio Román Othón Serna Saldívar y Erick Heredia Olea, así como el de Conservación y aprovechamiento de recursos marinos: medida de la pérdida de calidad y aplicación de tecnologías avanzadas, por Santiago P. Aubourg Martínez.
En el programa también se incluyó la ceremonia de graduación de estudiantes de la Maestría en Ciencia y Tecnología de Alimentos y el Doctorado en Ciencias de los Alimentos