El cambio climático, presente en el Diplomado Género y sustentabilidad.

 

Como parte de las actividades académicas del diplomado Género y Sustentabilidad, impulsado por el Programa Institucional por la Equidad de Género, se llevó a cabo el pasado 12 y 13 de mayo el módulo Genero y cambio climático, a cargo de Verónica Vázquez García, del Colegio de Posgraduados, Campus Montecitos.

La instructora dijo que es una continuadora de un esfuerzo que muchas otras mujeres han venido realizando, y que tiene que ver con la equidad de género y el cambio climático.

Con programas como el de este diplomado “avanzamos en la formación de recursos humanos, y si queremos cambios desde las nuevas generaciones, en la medida que transformamos al personal docente, la currícula debe tener también mayor pertinencia con los retos actuales”, añadió.

En el módulo realizado el pasado 12 de mayo, se abordaron los temas ¿Qué es el cambio climático? ¿Cómo se manifiesta? ¿Qué impactos tiene en hombres y mujeres, niños, niñas y personas de edad diferente?, y se revisaron sus dos componentes: la mitigación y la adaptación, y los estudios que se han realizado en México sobre estos dos componentes.

Al siguiente día se revisó un documento muy importante, clave para el combate al cambio climático, que se conoce como El acuerdo de París, que se firmó en diciembre de 2015 en Paris, Francia, suscrito por muchos países del mundo y en el que se comprometen a reducir su emisión de gases de efecto invernadero, que es el que causa el cambio climático, el calentamiento global.

Al respecto, Vázquez García señaló que en la sesión sabatina se desglosaron los componentes de equidad de género del Acuerdo de París, y las posibilidades de México para cumplir con esos planteamientos de reducir la emisión de gases.

Este diplomado, que se realiza en coordinación con la Red temática de Conacyt Género, sociedad y medio ambiente, se está llevando a cabo en la sala de capacitación del edificio 9Q3, y finalizará el próximo 3 de junio, con el módulo Violencia y sustentabilidad social, a cargo de Mercedes Zúñiga Elizalde, de El Colegio de Sonora.

Deja un comentario