Quienes elegimos estas carreras con perseverancia, disciplina, creatividad y siempre desde el amor, decidimos que nuestro verdadero trabajo es transmitir la sensibilidad del ser humano, y recordarles a las personas que es válido sentir y emocionarse, señaló José Carlos Valencia Verdugo.
El graduado de la Licenciatura de Artes Escénicas habló en representación de la generación egresada de la División de Humanidades y Bellas Artes, y reconoció en su mensaje de despedida la capacidad creadora de cada una de las áreas del conocimiento congregadas en la ceremonia de entrega de certificados de pasante.
Asimismo, aprovechó la ocasión para agradecer a los padres de familia y amigos por el apoyo brindado para concluir su formación profesional y cerrar uno de los ciclos de vida más importantes del ser humano.
Por su parte, la vicerrectora de la Unidad Regional Centro de la Universidad de Sonora, María Rita Plancarte Martínez, señaló que de los jóvenes que inician sus estudios profesionales, por diferentes motivos sólo el 20% logra concluir dicha etapa de formación; es por ello que la Universidad de Sonora se llena de orgullo cada vez que egresa de sus aulas una nueva generación de profesionistas.
Durante la ceremonia de entrega de certificados de pasante a 177 egresados de la División de Humanidades y Bellas Artes, añadió que llegar al término de la formación escolarizada no es producto de la casualidad ni de la facilidad, pues para ello se requiere responsabilidad y vocación, la guía docente y el apoyo de padres, familiares y amigos que fungen como sostén para alcanzar metas compartidas.
Es por ello que “la Universidad de Sonora agradece a los padres de familia la oportunidad de haber sido el espacio que dio cobijo y guía académica a sus hijos, con la certeza de que se dio a los jóvenes la mejor formación para que se desempeñen con responsabilidad y honestidad. Hoy, presentamos a la sociedad sonorense una nueva generación de profesionales de las humanidades y bellas artes que vendrán a sumarse a todos los esfuerzos que la sociedad lleva a cabo para transformarse y mejorar”, recalcó.
También aprovechó la oportunidad para destacar el crecimiento académico que ha tenido la División de Bellas Artes y Humanidades, un área del conocimiento que brinda una cara distinta a la Universidad, y que sus aportaciones al arte y la cultura son componentes fundamentales de su vida académica.
La bienvenida a la ceremonia estuvo a cargo de la directora de la División de Bellas Artes y Humanidades, María Guadalupe Alpuche Cruz, quien reiteró que esta ocasión es motivo de orgullo, pues en México sólo tres de cada diez jóvenes en edad universitaria tienen acceso a la educación superior.
Como recién graduados, dijo, tienen la responsabilidad de contribuir a la transformación de una sociedad que atraviesa por una profunda transición política, económica y social, y ante ello, la educación es la para lograr un contexto más libre, inclusivo y sustentable.
En esta ocasión, de los 177 egresados, 85 fueron de Arquitectura, 25 de Diseño Gráfico, 16 de Artes Escénicas, dos de Artes Plásticas, diez de Música, 16 de Enseñanza del Inglés, ocho de Lingüística y 15 de Literaturas Hispánicas.
En reconocimiento a su esfuerzo y dedicación académica, se entregaron distinciones a los alumnos que mantuvieron durante su trayectoria estudiantil un promedio igual o superior a 90. En este caso, Jesús Iván Díaz Mariscal, de Arquitectura; Jiapsi Esther Téllez Arroyo, de Diseño Gráfico; Ana Cecilia Escalante Bracamonte, de Artes Escénicas; Jossana Murillo Saucedo, de Artes Plásticas; Luz Elena Martínez Martínez, de Música; Flor de María Manríquez Terán, de Enseñanza del Inglés, y Ana Silvia Cervantes Figueroa, de Literaturas Hispánicas.
En la ceremonia también participaron los jefes departamentales de Letras y Lingüística, Lenguas Extranjeras, Bellas Artes, y Arquitectura y Diseño, Elva Álvarez López, Carla Michelle Gastélum Knight, Adria Adelina Peña Flores y Glenda Bethina Yanes Ordinales, respectivamente.