En sus 77 años de creación, la Universidad de Sonora ha sabido responder a las demandas de la sociedad sonorense al formar profesionistas con los conocimientos y valores necesarios para atender las demandas de la sociedad y generar mejores condiciones de vida, señaló la vicerrectora de la Unidad Regional Centro de la Universidad de Sonora, María Rita Plancarte Martínez.
Al presidir la ceremonia de entrega de certificados de pasante a 100 egresados de las licenciaturas pertenecientes de las División de Ingeniería, la autoridad universitaria expresó que se trata de un momento de júbilo para la Universidad, maestros, familiares y amigos que apoyaron e intervinieron en la formación de esta nueva generación de profesionistas; aunado, a su trabajo, dedicación, persistencia, fortaleza, entereza y responsabilidad.
“Hoy es una tarde de júbilo para la Universidad porque entregamos a la sociedad sonorense gente capaz de proponer y resolver problemas, estamos orgullosos porque la Universidad en estos 77 años ha sabido responder a las demandas de la sociedad sonorense; también nos llena de júbilo que, en estos momentos de cambio en nuestro país, la Universidad de Sonora forma a quienes serán capaces de entender dichas situaciones y proponer lo que se requiere para vivir con mayor bienestar”, apuntó.
Del total de 100 graduados, 30 son del área de Ingeniería Civil, doce de Ingeniería Industrial y de Sistemas, seis de Ingeniería de Sistemas de Información, 21 de Ingeniería en Mecatrónica y dos más de Ingeniería en Materiales. Durante la ceremonia, la alumna Diana María Grajeda Gastélum, de Ingeniero Minero, y Andrea Cristina Navarro Beltrán, de Ingeniería Industrial y de Sistemas, recibieron reconocimiento por tener los promedios más altos de la generación.
La bienvenida a la ceremonia estuvo a cargo del director de la División de Ingeniería, Martín Antonio Encinas Romero, quien expresó su satisfacción por entregar a la sociedad una nueva generación de profesionistas que han recibido los conocimientos necesarios para enfrentarse a la realidad social que hoy impera y resolver los problemas que la aquejan.
Aprovechó la ocasión para agradecer a los padres de familia la confianza depositada en la Universidad de Sonora para formar a sus hijos, y señaló que para responder a esa responsabilidad se brindó a los jóvenes una formación integral, de calidad, fomentando en ellos y en todo momento una visión crítica y también basada en valores.
A nombre de la generación, la alumna de la Ingeniería de Industrial y de Sistemas, Sandra Julissa Tadeo Ruvalcaba, recordó la sensación incertidumbre que genera ingresar a la universidad, el inicio de este importante ciclo de vida, así como el estrés de cada fin de semestre, esfuerzo y sacrificios. Todo ello, dijo, les permitió llegar a la meta de culminar su formación profesional de manera escolarizada.
Asimismo, hizo un llamado a sus compañeros a buscar los caminos profesionales y de vida que los hagan felices y no desistir en ese empeño, y que a pesar de las equivocaciones, que son válidas, éstas no deben hacerlos desistir en sus metas.
También participaron los jefes departamentales de Ingeniería Civil y Minas, de Ingeniería Industrial y de Ingeniería Química y Metalurgia, Agustín Bartolini Bojórquez, Guillermo Cuamea Cruz y Alejandro Valenzuela Soto, respectivamente.