Jesús Alberto Rubio
Es sin lugar a dudas histórico y trascendente que un grupo de científicos estadounidenses hayan logrado producir con éxito una reacción de fusión nuclear capaz de generar una ganancia neta de energía, lo que representa un gran paso en el camino hacia la creación de una potencia ilimitada y sin emisiones de carbono, afirmó Javier Alberto Murillo Quijada, profesor investigador del Departamento de Investigación en Física de la Universidad de Sonora (Difus).
El especialista universitario en Altas Energías y colaborador de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN), en Ginebra, Suiza, en entrevista expresó con gran beneplácito que “este avance histórico llevado a cabo en una instalación federal de California, nos hace ver un futuro de energías limpias, sin limitaciones”.
Murillo Quijada hizo especial énfasis en que hoy se tiene más cerca el viejo sueño de una fuente de energía limpia, barata y potencialmente inagotable, además de puntualizar en que la humanidad está de frente ante uno de los logros científicos más impresionantes del siglo XXI.
Indicó que mediante un experimento con láseres se ha alcanzado un hito en el desarrollo de una tecnología para producir energía limpia y casi inagotable, pero que la meta aún está lejos.
Precisó que los experimentos se han llevado a cabo en el Laboratorio Nacional Lawrence Livermore que alberga la Instalación Nacional de Ignición (NIF son sus siglas en inglés), inaugurado en 2009 y que emplea el láser más grande del mundo.
El descubrimiento
“La reciente observación, el 5 de diciembre, marca que por primera vez se logró el punto de ignición, en el cual el experimento libera más energía que la proporcionada para detonar las reacciones de fusión”, dijo Javier Alberto Murillo.
Advirtió que, en, términos del futuro de energía limpias para el planeta, no se tiene límites, señalando que en este tema ternemos los combustibles fósiles, la fisión y la fusión nuclear.
En el caso de la fusión, indicó que ésta da cuatro veces más energía que lo que nos brinda la fisión, con la ventaja de que no genera hechos o desastres nucleares, evitándose tener desechos nucleares, contaminación y toxicidad.
“Luego entonces, aseguró, es muy complicado que se salga de control la situación para que se dé un desastre nuclear.
El investigador universitario reiteró que esto es un trascendente logro histórico que envuelve mucha tecnología, destacando cómo el laboratorio de ignición nacional estadounidense de California cuenta con el láser más potente del mundo.
“Es un logro histórico porque a partir de hoy se puede comenzar a pensar en lograr una mayor ganancia de energía a partir de la que se invierte en la fusión. Es lo que se persigue, hasta el punto en que la reacción de fusión se pueda autocontener sola y ya no darle energía externa al sistema”, sostuvo.
Fusión nuclear y entendimiento científico
Javier Alberto Murillo afirmó que la fusión nuclear consiste en una reacción en la que dos núcleos de átomos ligeros se unen para formar otro más pesado, al tiempo que se liberan enormes cantidades de energía.
“A diferencia de la fisión nuclear que se emplea para generar electricidad en todo el mundo, la fusión no origina residuos nucleares de larga duración”, destacó.
Hizo referencia a que el tema de la fusión envuelve aspectos, por ejemplo, el material del litio, muy común en Sonora y que el tritio (un isótopo natural del hidrógeno) se utiliza en esa fusión y que se obtiene a partir del primero, un recurso-metal en boga en la actual transición energética.
“Las aplicaciones en torno a las energías limpias, es un tema de alto potencial –lo que le llaman energía libre de dióxido de carbono–, y además al mismo tiempo de todo este potencial de abastecimiento de energía ilimitado, también está la cuestión del entendimiento científico”, precisó.
Señaló que respecto los temas del plasma, la fuerza fuerte y la física nuclear, están de todavía bajo estudio, dando por ejemplo la pregunta del por qué se utiliza la fusión en núcleos muy ligeros, como el hidrogeno, y la ficción en los muy pesados, como el uranio. “Hay en todo esto toda una investigación muy fascinante”, expresó.
Ayuda a la sostenibilidad del planeta
A la pregunta de cómo se contribuirá con este nuevo proceso a la sostenibilidad del planeta, recordó que en el caso del uso de combustibles fósiles está demostrado cómo aumenta el nivel de los océanos y mares, la temperatura y en general el calentamiento global.
Por ello, sostuvo, “tenemos ya esta alternativa que, si se hace de forma controlada y se domina, vamos a tener abastecimiento de energía ilimitada a costa de que se entiendan también las interacciones nucleares”.
En la reciente literatura científica sobre este tema, mencionó que se habla de que, durante una buena parte del último siglo, la ciencia ha gastado miles de millones tratando de emular el proceso que hace que el Sol brille para generar una fuente de energía prácticamente sin fin y que no produce gases de efecto invernadero, como el carbón o el petróleo, ni residuos radiactivos peligrosos y de larguísima digestión, como sucede con las centrales nucleares.
“Esta fuente de electricidad también ofrece ventajas sobre la energía eólica y la solar, además de que requiere de menos recursos”, añadió.
Y, lo relevante, afirmó, si alguna vez se puede domesticar la fusión, se promete una energía abundante sin humos ni emisiones de carbono que calcinen el planeta, sin fusiones de reactores ni residuos radiactivos de larga duración: con una energía a demanda las 24 horas del día, con agua de mar como fuente de combustible definitiva.
Asimismo, referenció que, en la actualidad, distintos proyectos persiguen ese objetivo de energía ilimitada mediante la fusión nuclear luego de que la ciencia lleva años acariciando un descubrimiento como el anunciado el pasado martes en Washington.
Conceptos claves
El profesor investigador del Difus, entre otros conceptos, indicó que con este logro científico en plantas nucleares se podría tener cuatro veces más energía por fusión que por fisión y más de 4 millones de veces que quemar combustibles fósiles.
“No habrá riesgos de proliferación nuclear; existirán opciones para fuentes de energías limpias libres de carbono son: eólica, solar, hídrica (hidráulica) y plantas nucleares; más seguridad, sin emisiones de dióxido de carbono; fusión nuclear controlada y lo trascendente es que se logró obtener por primera vez mas del 50% de la energía invertida sobre el material combustible, en este caso tritio y deuterón, que son isotopos de hidrogeno que dan lugar a un átomo de helio más un neutrón.
“La diferencia de masa entre el sistema obtenido y el inicial es la energía que se libera y la técnica que se usa específicamente para lograr la fusión se llama “Confinamiento inercial’ que enfoca la energía de 192 láseres del National Ignition Facility para calentar la muestra a temperaturas del orden de 100 millones de grados Celsius”, concluyó.