Para que se dé una ciudadanía plena, deben darse las mismas oportunidades a los hombres y a las mujeres, “debe haber piso parejo para los dos y, además, impulsar y motivar a que la mujer participe más públicamente”, expresó la directora del Instituto Sonorense de la Mujer.
Blanca Luz Saldaña López, titular de la dependencia, tomó parte de las actividades del II Seminario Cultura y Ciudadanía. Cultura, gobierno municipal y ciudadanía, que organiza la Academia de Estudios Municipales del Departamento de Sociología y Administración Pública de esta casa de estudios.
En la apertura de la jornada de hoy, Blanca Saldaña habló sobre Ciudanía y Género, e hizo énfasis en la importancia de identificar ambos conceptos para poder avanzar en la construcción de una ciudadanía plena.
Entrevistada previo a su participación, la funcionaria estatal destacó que la ciudadanía es un elemento indispensable para que las sociedades se desarrollen, y en esto es definitiva la participación de la sociedad.
“Tenemos que tener en cuenta que cuando hablamos de género y ciudadanía, tenemos que trabajar en impulsar la participación de las mujeres en esos procesos de opinión pública, de participación política y de construcción social para tener una democracia consolidada”, expresó.
Destacó la importancia de entender que en el género están los roles que nos asigna la sociedad, los roles que la sociedad ha construido y que nos dicen qué es lo que espera de hombres y de mujeres.
“En este concepto es donde hemos tenido limitaciones para la participación ciudadana; es cuando las mujeres no ejercemos ciudadanía”, advirtió, y dijo que en la medida en que hombres y mujeres tengamos las mismas opciones de participar en democracia, en tener acceso a puestos de elección y a la toma de decisiones en puestos de gobierno, entonces se podrá hablar de ciudadanía plena.
Saldaña López destacó que las mujeres tenemos más del 70% en participación social, pero son funciones que no tienen una remuneración y tampoco un reconocimiento, y por ello se han elaborado leyes para impulsar la participación de la mujer.
Se está buscando, explicó, la igualdad de oportunidades, no de debilidades, para que haya una participación igualitaria en todos los niveles. “Las leyes son la base social con la cual se reconstruyen las relaciones de hombres y mujeres, pero falta motivar más la participación de las mujeres”. (BE)