En una tarde que anunciaba lluvia y al compás de las melodías de la Banda de Música de la Universidad, se dio la bienvenida a los más de 5,000 estudiantes de nuevo ingreso del campus Hermosillo de la Universidad de Sonora, evento que también fue animado por alumnos de la Licenciatura en Artes Escénicas de la alma mater.
El evento fue presidido por el rector Heriberto Grijalva Monteverde, quien aprovechó la ocasión para felicitar a los jóvenes que lograron ingresar a la institución, pues en el Proceso de Admisión 2016 se aplicaron más de 14,000 exámenes por parte de unos 10,000 aspirantes, de los cuales 7,200 fueron aceptados en los seis campus de la Universidad, y de ellos, 5,000 ingresaron al campus Hermosillo, reveló.
A los estudiantes de nuevo ingreso les hizo un llamado a “construir junto con nosotros esta universidad, es compromiso de todos hacer esta universidad, y hacerlo con responsabilidad”, recalcó, ya que se encuentran en la etapa final de su formación escolar, y al término de ésta, deberán aplicar sus conocimientos no sólo para beneficio personal, también a favor de quienes menos oportunidades han tenido.
Grijalva Monteverde indicó que en México sólo 30 de cada 100 jóvenes en edad de cursar una carrera universitaria, es decir de 18 a 24 años, tienen la oportunidad de hacerlo. “No vamos a preparar sólo para ver por nosotros, nos vamos a preparar para también para ver por los demás, para construir un mejor país lejos de la corrupción y la pobreza”, aseveró.
Teniendo como escenario la Plaza del Estudiante, el rector aprovechó la ocasión para reinaugurar este espacio recién remodelado y modernizado, pues este proyecto formó parte de una serie de acciones que, en el mismo sentido, se hicieron en diversos campus de la institución, incluyendo la construcción de comedores.
Grijalva Monteverde subrayó que no es un lujo contar con espacios dignos para la convivencia de los estudiantes y la comunidad universitaria en general, ya que se convierten también en lugares de estudio.
Se trata de contar con “instalaciones acordes a la calidad de la institución número uno del noroeste del país y una de las mejores 20 del país, de un universo de 2,600 instituciones mexicanas entre privadas y públicas, y se tienen que tener estas instalaciones acordes a una universidad de este nivel”, indicó.
Agregó que en el caso de la Plaza del Estudiante se invirtieron 3.8 millones de pesos, recursos provenientes del Fideicomiso de Cuotas y Sorteos Unison, y permitieron la arborización del espacio, instalación de luminarias tipo led, cambio de bancas, sistema de riego y principalmente la instalación de guías táctiles, las cuales permiten a las personas invidentes o con problemas visuales transitar con seguridad por este espacio.
Aprovechó para dar la bienvenida a los alumnos de primer ingreso, especialmente a quienes cursan las licenciaturas de Médico Veterinario Zootecnista y Turismo, y quienes se encontraban ahí presentes.
En el evento estuvieron también las secretarias generales de Finanzas y administrativa, Guadalupe Sánchez Soto y María Magdalena González Agramón, respectivamente, así como el secretario técnico de Rectoría, Francisco Javier Castillo Yáñez; el director de Infraestructura, Rafael Bojórquez Manzo; la directora de Adquisiciones y Patrimonio, Emilia Ibarra García, y la directora de Servicios Escolares, Amina Marín Martínez. (LMA)