El reto y a la vez compromiso perenne de la Universidad de Sonora es formar con alta calidad académica a sus estudiantes para que al momento de egresar tengan mayores posibilidades de desarrollo profesional, siempre con visión y pertinencia social, estableció María Rita Plancarte Martínez, vicerrectora de la Unidad Regional Centro.
Al inaugurar esta mañana la Feria Educativa de la Creatividad, el Emprendimiento y la Innovación Social, cuyo lema es Transforma el futuro a través de las ciencias sociales, expresó lo gratificante que significa ver cómo la institución arropa a su valioso recurso humano, los estudiantes, a partir de su incorporación a las aulas universitarias.
Hizo ver a los alumnos de diversos planteles de enseñanza media invitados a la Feria Educativa a que valoren y aprecien cómo en esta casa de estudios se apoya a sus estudiantes en su formación y futuro profesional a través de una diversidad de programas y servicios que les permite desarrollarse de mejor manera en el campus universitario.
Plancarte Martínez felicitó la iniciativa de celebrar lo que calificó una relevante actividad porque da a conocer las diversas opciones educativas de ciencias sociales a los estudiantes de bachillerato, señalando la importancia de hacerles ver y ayudarles a tomar una decisión acertada.
En su intervención en el Centro de Convenciones del Centro de las Artes los invitó a que se encaminen hacia lo que les gusta ser, con un cambio sustantivo como nueva generación, para que se conviertan en el futuro en distinguidos profesionales en su campo disciplinario.
“Mantenemos un espíritu abierto, incluyente, para que puedan enfrenar los nuevos retos, aprender a aprender y resolver problemas. Confiamos en ustedes y en sus vocaciones y capacidades, de ahí que la Universidad los espera con los brazos abiertos como futuros búhos”, expresó.
Plantear y buscar soluciones
Por su parte, Amelia Iruretagoyena Quiroz, directora de la División de Ciencias Sociales, planteó que una sociedad no puede reconocer sus problemas y plantear soluciones si ese campo disciplinar no está presente.
En una sociedad en desarrollo, como la de México, dijo que es importante todo lo que tiene que ver con el desarrollo tecnológico, pero que la aportación de las disciplinas sociales es fundamental porque en cualquier escenario, sea empresa, comunidad e instituciones, lo que existe son seres humanos que interactúan, que tienen una historia y necesidades, expectativas y sueños.
La funcionaria universitaria señaló que las ciencias sociales tienen un papel importante en el cumplimiento de todo lo relacionado con los fenómenos de la sociedad, siempre buscando explicaciones y soluciones, especialmente en estos tiempos de resquebrajamiento del tejido social, y la presencia de ese campo es fundamental.
Por ello, concluyó, se realiza ese esfuerzo para que los estudiantes de bachillerato conozcan los distintas programas educativos que se ofertan en la institución, y que de acuerdo con sus vocaciones pueden decidir sobre alguna de las ocho licenciaturas de la División bajo su responsabilidad, como son: Historia, Psicología, Ciencias de la Comunicación, Educación, Derecho, Trabajo Social, Sociología y Administración Pública.
De acuerdo con el programa del evento, que se enmarca en la Semana Nacional de las Ciencias Sociales, los asistentes realizarán recorridos por los stands de la oferta educativa divisional, participarán en mesas de reputación digital, proyecto de vida y toma de decisiones, foros estudiantiles, panel de egresados, además del disfrute de actividades artísticas y culturales.