Cúmulo de sentimientos encontrados expresan en su graduación egresados de la División de Ingeniería

 

Un cúmulo de sentimientos encontrados se desbordó en lágrimas de alegría, sonrisas, abrazos y felicitaciones durante la ceremonia de entrega de certificados de pasante a los 223 estudiantes que egresaron de la División de Ingeniería de la Universidad de Sonora.

A nombre de esta nueva generación de profesionistas de las ingenierías en Química, Civil, Minas, Industrial y de Sistemas, Sistemas de Información, Metalúrgica, y Mecatrónica, Tadeo Alejandro Alcerreca Valdez, de Ingeniería Química, fue el encargado de dirigir las palabras de despedida.

Resaltó que esta ceremonia marca el fin del camino de la educación escolarizada e institucional iniciada en la infancia, y el paso siguiente es trazar una nueva ruta en la que se vislumbran una amplia gama de oportunidades, pues la formación recibida como ingenieros le ha dado importantes herramientas técnicas y de análisis.

También aprovechó la ocasión para agradecer a quienes los acompañaron en el camino de convertirse en profesionistas: a los maestros, por compartir sus conocimientos y enseñanzas más allá de lo esperado; a los amigos que los acompañaron en momentos difíciles, y en especial a los padres de familia.

Como parte de la ceremonia y tal como lo marca la tradición, se entregaron también reconocimientos a los estudiantes que se distinguieron por su desempeño académico: René Samuel Gutiérrez Corrales, de Ingeniería Química; Mayra Esperanza Munguía Palma, de Ingeniería en Sistemas de Información, y Yutzil Edith Segura Ramírez, de Ingeniería Química.

“La verdad estoy muy emocionada, no esperaba ganar -este reconocimiento- y se siente ‘padre’ decirles a mis compañeros que aún están en las aulas que le pongan muchas ganas, se trata de que les guste su carrera porque es algo que harán toda la vida, y hay que hacerlo con mucha pasión”, dijo Mayra Esperanza.

Comentó que por el momento labora en una empresa local como desarrolladora de software, y en breve desea hacer estudios de posgrado a fin de especializarse en inteligencia artificial.

Por su parte, Yutzil Edith recomendó a sus compañeros estudiantes aprovechar el tiempo que aún les queda en la Universidad, especialmente las oportunidades de movilidad. Recordó que ella realizó un verano de investigación en Arizona, y posteriormente cursó un año de su carrera en Francia.

Para ella, esta ceremonia y el reconocimiento como alumna distinguida es una recompensa y darse cuenta de que el esfuerzo y las desveladas han rendido su fruto, proceso en el cual destacó el apoyo de maestros, compañeros y, principalmente, de sus padres.

En la parte protocolaria del evento, la vicerrectora de la Unidad Regional Centro de la Universidad de Sonora, María Rita Plancarte Martínez, felicitó a los egresados por concluir sus estudios profesionales, pues ello significa que supieron reponerse a una serie de dificultades. “Esta tarde se convierten en nuevos profesionistas para la comunidad sonorense y mexicana, pero sobre todo se convierten en nuevas personas para ustedes mismos, y la Universidad se congratula de que hayan pasado por nuestras aulas”, enfatizó.

Para ello, la Universidad se esfuerza por darle a sus alumnos lo mejor en la formación profesional a través de la instrucción académica, infraestructura, oportunidades de movilidad y la realización del servicio social; todo ese cúmulo de experiencias “los hace universitarios, y ese ser universitario significa un ser que permanece y da sentido a sus vidas”, señaló.

La bienvenida a la ceremonia estuvo a cargo del director de la División de Ingeniería, Martín Antonio Encinas Romero, quien agradeció a los padres de familia la confianza depositada en la institución para la formación profesional de sus hijos, tarea en la cual la planta académica se esforzó y siempre dio lo mejor de sí.

A los hoy egresados les recordó que, si bien concluyen una importante etapa de formación y desarrollo personal, también están a punto de iniciar una fase más en la que decidirán el ámbito profesional donde incursionarán, su desempeño siempre debe regirse por la responsabilidad, la ética y el amor a lo que hacen, dijo.

Estuvieron además los jefes departamentales de Ingeniería Química y Metalurgia, Guillermo Cuamea Cruz; de Ingeniería Civil y Minas, Agustín Bartolini Bojórquez; y de Ingeniería Química y Metalurgia, Alejandro Valenzuela Soto.