La participación en acciones de promoción que permite a las personas incrementar el control de su salud a través de enfoques participativos donde los individuos, las organizaciones, las comunidades y las instituciones colaboran para crear condiciones que garanticen la salud y el bienestar para todos los seres humanos, es el consenso general que permea en el marco del Cuarto Congreso Internacional de Enfermería que este día se inauguró en la Universidad de Sonora.
En el desarrollo del encuentro La Enfermería en la promoción de la salud. Generando entornos saludables, que reúne a profesionales y estudiantes de Cuba, Chile, Estados Unidos y México, resalta el espíritu y animo participativo de todos los asistentes al evento de hoy y mañana.
El congreso científico y cultural organizado por el Departamento de Enfermería, con el respaldo de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud, hizo extensiva la invitación a profesionales de diversas instituciones de educación y de salud públicas y privadas de la entidad.
El programa de actividades está conformado por cinco conferencias magistrales, tres ponencias, la presentación de 36 carteles y dinámicas culturales que estarán enfocadas en tres ejes temáticos: investigación en la promoción de la salud, conductas promotoras de salud en el lugar de trabajo, y la promoción de la salud y ciclos de vida.
Entre las conferencias magistrales impartidas este día destacaron, Promociones de la salud en enfermería, un enfoque transformador desde la investigación -acción participativa-, a cargo de Ana Belkis Perdomo Cáceres, de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, Cuba, y La investigación de enfermería de las enfermedades crónicas: Un reto en la promoción de la salud, por Juana Mercedes Gutiérrez Valverde, de la Universidad Autónoma de Nuevo León.
Mañana viernes 29, se dictarán las charlas Intervenciones innovadoras de salud. Estrategias prometedoras para la promoción de la salud, por la investigadora Alide Salazar Molina, adscrita a la Facultad de Enfermería de la Universidad de Concepción de Chile; Seguridad y salud en cuidadores de la salud, que será compartida por Miriam Gómez Ortega, de la Universidad del Estado de México, y Conductas promotoras de salud en el profesional de enfermería. Una mirada desde la comunicación en salud, por María Annelys Perdomo Cáceres, docente de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana.
El encuentro fue inaugurado por María Rita Plancarte Martínez, vicerrectora de la Unidad Regional Centro, quien destacó que la parte central de la enfermería no sólo es la capacidad técnica, sino también el trabajo y esfuerzos cotidianos que deben ser entrañablemente humanos en el proceso de la promoción, prevención y cuidado del enfermo.
Por su parte, María Olga Quintana Zavala, jefa del Departamento, planteó que existe consenso en la comunidad académica y el comité científico del evento sobre la importancia de la participación de la enfermera para fomentar cambios en el entorno, que incluyen modificaciones en las comunidades y los sistemas a través de una combinación de ciencia, habilidades y creencias dirigidas a la mejoría de la salud de todas las personas por medio de acciones colectivas y sociales.
La invitación desde organismos internacionales, como las organizaciones Mundial de la Salud (OMS) y la Internacional del Trabajo (OIT), así como el Consejo Internacional de Enfermería, apunta a empoderar a las personas, las comunidades y las instituciones para que sean responsables de su propia salud, tomen decisiones en el conocimiento y adquieran estilos de vida más saludables, añadió.