Dentro del ciclo de talleres de sensibilización que la Vicerrectoría de la Unidad Regional Centro ha implementado a través del Programa Institucional por la Equidad de Género, hoy se impartió el Taller vivencial sobre perspectiva y violencia de género, dirigido a personal de la División de Ciencias Exactas y Naturales.
La capacitación, impartida por Sylvia Rodríguez Ibarra y Martha Lucía Serna Salazar, integrantes de Diverciudad, Asociación sonorense por una sociedad diversa e incluyente, se realizó en la Sala 2 del edificio de Servicios Estudiantiles.
Rodríguez Ibarra explicó que el taller vivencial retoma desde la parte más básica, como conceptos de género y de salud sexual, hasta lo que es la perspectiva de género y cómo impacta la vida de los universitarios; en especial, en la disminución de las expresiones de violencia que pueden vivir académicos, estudiantes, directivos y la comunidad en general.
“Son varias actividades que tenemos dentro del taller para poder detectar personalmente los tipos de violencia, de discriminación de género, pero sobre todo, escuchar las voces de quienes están inmersos en este ambiente de trabajo, conocer sus problemáticas y discutirlas”, dijo la integrante del Centro de Estudios en Salud y Sociedad de El Colegio de Sonora.
Agregó que este taller está dirigido a docentes, y que están trabajando por divisiones dentro de la alma mater, pero que también lo han impartido para trabajadores, administrativos y personal de confianza y de servicios, y resaltó que cada uno es diferente porque lo alimenta la gente que asiste.
Por su parte, Serna Salazar, asesora legal de personas que son víctimas de discriminación por orientación sexual y VIH, informó que la capacitación dura aproximadamente tres horas y media, y con ella pretenden sensibilizar y capacitar sobre los tipos de violencia para poderlos detectar, trabajar y evitar.
Destacó que les parece excelente que la Universidad tenga un programa de este tipo y se interese en capacitar, porque a veces es difícil poder llegar a instituciones tan grandes e impartir estos talleres con un tema delicado, pero tan importante.
“Significa reconocer que no estamos en condiciones ideales, es un gran paso comenzar a propiciar que se hable y se discuta el tema y así encontrar soluciones para poder eliminar estas expresiones de violencia, o al menos tratar de disminuirlas dentro del campus universitario”, añadió Sylvia Rodríguez.
Los talleres se realizan con una asistencia de entre 20 y 25 personas, para este ciclo se tienen programados 14, mismos que también se ofrecieron en los campus Santa Ana, Caborca y Navojoa, y para cada sesión se rotan los miembros de Diverciudad, quienes tienen distintas formaciones y por ello se ofrece desde diversas perspectivas, señalaron las instructoras. (AGG)