Asume María Elena Robles Baldenegro cargo de directora de la DCEyA

 

Con la suma de equilibro de programas académicos pertinentes y actualizados con la realidad actual, a los estudiantes se les forma con alta calidad para que egresen con una visión más propia de los contextos regional y global, afirmó María Elena Robles Baldenegro al asumir el cargo de directora de la División de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Sonora.

En su mensaje, durante la ceremonia de toma de protesta, destacó que el recurso humano estudiantil de la División, bajo su nueva responsabilidad por los próximos cuatro años, necesariamente debe estar formado a través de planes de estudios y temáticas regionales y nacionales que le ayuden a dar respuestas congruentes con las necesidades económicas y sociales actuales.

Robles Baldenegro, quien sustituyó en el cargo al académico Rafael Pérez Ríos, dio a conocer que su plan de trabajo se basó en un diagnóstico acorde a los compromisos que se tienen en el Plan de Desarrollo Institucional, donde dijo se identificaron tres áreas prioritarias: atención a la calidad educativa en el estudiante; las necesidades de la planta docente, y el trabajo de gestión de la División.

En el caso de los estudiantes, señaló que el propósito es darles una atención esmerada, abierta y directa, y que por ello previamente tuvo un acercamiento y diálogo con las asociaciones de alumnos de la División, asegurándose que dentro del plan de trabajo esté presente su voz y presencia universitaria.

“Uno de los principales objetivos, como detonador del plan de trabajo, es la necesidad de darle atención al estudiante en cuanto a su calidad educativa integral, reiteró en la ceremonia presidida por María Rita Plancarte Martínez, vicerrectora de la Unidad Regional Centro.

En relación con la planta docente, la doctora en Ciencias Sociales por El Colegio de Sonora, señaló que también en ese escenario se atenderán sus necesidades académicas para que pueda realizar su trabajo con las mejores herramientas pedagógicas que le permita la actualización el conocimiento a través de diferentes estrategias, así como aumentar su productividad.

Se necesita, planteó, implementar acciones educativas para trabajar mejor en proyectos de investigación, dirigir trabajos de tesis de los alumnos, impulsar su movilidad, además de ser anfitrión de sus pares académicos del país y el extranjero. Incluso, indicó que otro tema relevante corresponde al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y el reconocimiento de los siete cuerpos académicos y academias docentes.

“Los cuerpos académicos son el espíritu que impulsa muchas de las actividades del profesor, de ahí que enfocaremos el fortalecimiento de sus líneas de investigación y de generación de conocimiento”, sostuvo.

Además, manifestó estar “convencida de la interdisciplinariedad, porque hay muchos proyectos de investigación que pueden vincularse con otras divisiones, para luego ir con más fortalezas hacia la empresa e industria exterior con estrategias de mercadotecnia, distribución del producto inmerso en la cadena de valores, agregó.

La también miembro del SNI precisó que se tienen ocho planes de estudio de licenciatura y seis de posgrado, todos formados con alta calidad educativa, que atienden a 3,360 estudiantes de licenciatura y 197 en posgrado. “En total tenemos el 17% de la población estudiantil de la Unidad Regional Centro”, añadió en el acto protocolario celebrado el pasado sábado.

A la ceremonia de toma de protesta asistieron Rosa María Montesinos Cisneros, secretaria general administrativa; María Laura Ladrón de Guevara Estévez, auditora interna, quien dirigió la entrega-recepción y levantó el acta correspondiente, así como Héctor Segura Ramos y Alejandro Canizales Lucero, quienes comparecieron como testigos de asistencia. (JAR)

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