Alumnos de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación desarrollaron nueve propuestas de campañas publicitarias con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, tres de las cuales ganaron un concurso y serán usadas institucionalmente por la Vicerrectoría de la Unidad Regional Centro como parte de la campaña de concientización contra la violencia de género.
Los proyectos fueron realizados por jóvenes del séptimo semestre de la asignatura Desarrollo de Campañas Publicitarias, a cargo de los docentes Vilma Campa Robles y Jonás Galindo Siqueiros. La propuesta ganadora del primer lugar fue #Escúchame, realizada por los estudiantes Ramón Beltrán, Paulina Campos, Marisol López y Gilberto Noriega.
El segundo sitio fue para el proyecto #AsíSeEmpieza, a cargo de Raquel Galindo, Milton Guirado, Luis M. Guzmán, Rogelio López y Hernán Villalvazo, mientras que el tercer lugar fue para #UnaCosaLlevaAlaOtra, trabajo de los alumnos Irlanda Estrada, Alejandra González, Raúl León, Jesús Luna, Claudia Zaragoza y Zared Padilla.
Ramón Beltrán es parte del equipo de #Escúchame, en entrevista comentó que para él y sus compañeros se trató de una experiencia enriquecedora no sólo en el plano académico sino también a nivel personal, pues hoy son más conscientes de las dimensiones que abarca el problema de la violencia de género, y aunque hay cifras y éstas se difunden, “la idea de nuestro proyecto es hacer hincapié en que todos debemos escuchar lo que pasa y mover fibras sensibles”, comentó.
Raquel Galindo, del proyecto #AsíSeEmpieza, dijo que se trató de una experiencia, pues en su caso, el resto de los integrantes del equipo son varones, y atestiguar el proceso de cómo sus compañeros poco a poco se sensibilizaron sobre el tema, y cómo ella también comprendió los alcances de la violencia de género. El hecho de informarse y estudiar previamente a la realización de la campaña les hizo ver que se trata de un problema mucho más grave, indicó.
Por su parte, Alejandra González participó en #UnaCosaLlevaAlaOtra, y se basaron en los niveles de violencia del violentómetro para hacer conciencia de que la violencia hacia la mujer no son sólo los golpes, sino que también está la psicológica, y visibilizar cómo ésta escala sin darnos cuenta, “pero, además, nos ayudó a darnos cuenta de que la violencia de género también se presenta entre amigos, con frases aparentemente inocentes y ante los ojos de todos eso está bien”, apuntó.
Por su parte, la maestra Vilma Campa Robles indicó que para ellos como docentes es muy satisfactorio haber logrado que el proyecto no se quedara sólo a nivel escolar, pues de esta manera les hacen ver a los estudiantes el potencial que tienen y que los conocimientos adquiridos son aplicables en un contexto real.
En este caso, dijo, se trató de una competencia interna entre nueve equipos, pero cuando egresen –los alumnos- la competencia será con muchos más profesionistas, además es un aspecto motivacional, tanto para ellos como para nosotros como docentes.
La académica explicó que cada equipo entregó un trabajo escrito con la justificación del tema, además de un spot para radio de 30 segundos, un video corto de 20 segundos, dos infografías, un banner para Facebook e Instagram, y un cartel. Hay quienes incluyeron como extra un video extendido y una historia para Instagram.
Los trabajos pueden ser consultados en https://campushermosillo.unison.mx/concurso-de-frente-campana-contra-la-violencia-de-genero/