Jesús Alberto Rubio
Desde junio pasado, el Sistema Institucional Bibliotecario (SIB) de la Universidad de Sonora abrió la página web de bibliotecas (http://www.bibliotecas.uson.mx), tanto para promocionar a la biblioteca digital, así como a apoyar asesorías y capacitaciones virtuales, informó Caridad Venegas Vega, subdirectora de Servicios de Apoyo Académico de esta casa de estudios.
La funcionaria universitaria indicó que incluso se publicó el listado de todas las bibliotecas con los nombres y correos electrónicos de los supervisores responsables, para atender inquietudes de la academia.
Destacó que también las pláticas de inducción a los servicios bibliotecarios dentro del programa formación de usuarios para los alumnos de nuevo ingreso se llevan a cabo de manera virtual a través de la plataforma Teams, así como el resto de los cursos de capacitación y asesorías del SIB.
“Fue a partir del mes de agosto del 2020, a raíz de una solicitud de dos profesores del Departamento de Bellas Artes que solicitaban préstamos de material bibliográfico, en que tomamos la decisión de hacer atender solicitudes externas por medio de cita a todo docente”, dijo.
Señaló que las solicitudes en ese periodo se hicieron por medio de correo electrónico, especialmente dirigidas al supervisor responsable de la biblioteca elegida e indicó que esa opción se mantuvo vigente hasta el mes de mayo pasado.
“Se trata de accesar en “Agendar cita en bibliotecas” donde se especifica los servicios que brinda cada biblioteca, lo cual hasta el momento ha dado buenos resultados y evitado las aglomeraciones de usuarios”, comentó.
Cerraron bibliotecas
Caridad Venegas recordó que fue en el inicio del año 2020, cuando apenas se empezaba a escuchar que una enfermedad desconocida denominada coronavirus (covid 19) acechaba a la humanidad y que con toda certeza en algún momento se haría presente en nuestro país y en nuestro estado de Sonora.
“Hasta ese momento se desconocía el impacto que podría causar en nuestra comunidad universitaria y muy especialmente en los usuarios y empleados de la Universidad de Sonora”, indicó.
Llegaron los protocolos
Dio a conocer que hasta febrero de 2020 el SIB continuó trabajando normalmente, con todas las bibliotecas abiertas al público y la atención del personal y los servicios para los usuarios sin ninguna restricción.
Sin embargo, dijo que a partir del mes de marzo de ese año se implementaron en las bibliotecas del SIB todas las medidas dictadas por los protocolos sanitarios emitidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para prevenir los contagios, además de que se implementaron roles de trabajo y restricción en el flujo de acceso de usuarios.
Comentó que luego, a partir del mes de abril, por el alto número de casos de Covid 19 en el país y en virtud de que se tomó la decisión de suspender las clases presenciales optándose por la impartición de clases virtuales, todas las bibliotecas del SIB cerraron sus accesos al público. Durante todo ese tiempo empezaron con la capacitación a los empleados a través de cursos obligatorios para el regreso a la nueva normalidad, recordó.
Durante este período se han prestado en el SIB los siguientes servicios: citas de solicitud de servicio (1,640); préstamo externo (6,106), renovación de préstamos en línea (580), préstamos de tesis (215), autopréstamos (187) y préstamos internos en la Biblioteca Fernando Pesqueira (206).
Venegas Vega también informó sobre cifras de servicios en biblioteca digital durante los últimos tres semestres –hasta agosto—a través de consultas a recursos electrónicos (base de datos, libros, revistas, videos), descargas (libros y artículos), documentos vistos en repositorio, capacitaciones otorgadas.
En igual forma, asesorías, obtención de documentos, solicitudes de búsqueda de citas, documentos en iThenticate y reporte de acreditaciones, del Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Conacyt.