Elías Quijada y Beatriz Espinoza
Para el semestre 2022-2 que inicia, la Universidad de Sonora realizó un esfuerzo importante e incrementó el número de espacios disponibles para los estudiantes; así se abrieron 1,625 lugares más en las diferentes licenciaturas. En total, se recibieron 9,393 alumnos de nuevo ingreso.
“Es importante mencionar que, en el inicio de la convocatoria, la Universidad salió ofertando 8,010 espacios. Es importante mencionar el esfuerzo enorme que se hizo por parte de todas las áreas de la institución para ampliar la oferta”, recalcó Amina Marín Martínez, directora de Servicios Escolares.
Puntualizó que en el campus Hermosillo ingresaron 7, 483 estudiantes, en Caborca 502 alumnos, en Cajeme 424, en Navojoa 630, en Nogales 278, mientras que en Santa Ana hubo 76 alumnos inscritos.
Similar a los años anteriores, los programas de mayor demanda son los programas del área de Ciencias de la Salud. Iniciamos con una demanda mayor en el programa de Medicina, particularmente en el campus de Hermosillo, en segundo lugar, es la Licenciatura en Enfermería, posteriormente Psicología y Odontología, indicó.
“Para el proceso de reinscripciones tenemos, al día de hoy, 24, 372 alumnos inscritos en los 6 campos y el proceso de reinscripciones no ha finalizado. Esos números van a variar; actualmente están en etapa en donde los coordinadores están recibiendo y revisando todos los casos especiales de los estudiantes que no pudieron inscribirse en el mes de junio”, explicó.
Incrementa registro en posgrado
Por otra parte, la directora de Apoyo a Docentes, Investigación y Posgrado de la Universidad de Sonora, Josafat Marina Ezquerra Brauer, informó de un notable aumento en las solicitudes para ingresar a los posgrados que brinda la institución.
Dijo que el incremento se registró en más de un 40 por ciento pero que los números podrían, incluso, subir debido a que el periodo de inscripciones aún continúa.
Resaltó que, a la fecha, se han registrado más de 760 solicitudes y han quedado inscritos ya alrededor de 430 alumnos en todos los campus.
Ezquerra Brauer precisó que el 78 por ciento de ellos estarán cursando una maestría en la Universidad de Sonora, el 20 por ciento un doctorado y el resto, forma parte de alguna de las especialidades.
“Este incremento en las solicitudes habla de la calidad académica de los doctorados a nivel nacional”, expresó al reiterar que los de mayor demanda coinciden con las preferencias de las licenciaturas que son las de salud y tecnología de los alimentos, psicología, marketing, entre otros.
En la rueda de prensa estuvo presente, Benjamín Burgos Flores, secretario de Rectoría; Josafat Marina Ezquerra Brauer, directora de Apoyo a Docentes, Investigación y Posgrado y Juan Carlos Gálvez Ruiz, director de División de Ciencias Biológicas y de la Salud.