06 de mayo de 2022
Porque hay que recurrir a la historia para entender el presente y que los próximos egresados piensen de manera activa en el futuro, fue la idea que prevaleció para el trabajo final de la generación 2018 – 2022 de la Licenciatura en Artes Escénicas, opción Danza Contemporánea, con la presentación de Sokolova.
Adriana Castaños, académica y directora de Sokolova, indicó que la figura y legado de la maestra Martha Bracho en la Academia de Danza de la Universidad de Sonora fue punto de partida para la actividad dancística escénica, por lo que le pareció importante mantener su memoria viva y cercana a lo que hacen.
“Lo que tomamos como punto de partida fueron los años de formación y consolidación de la maestra Bracho como bailarina, primero, porque fue la etapa del desarrollo de la danza moderna en México y segundo, para investigar-explorar su contexto y el contexto de los y las estudiantes a lo largo de su proceso formativo”, explicó la docente y bailarina.
Relató que esta presentación final se comenzó a trabajar en el Laboratorio de Producción II desde el inicio del ciclo escolar bajo una primer pregunta ¿Quién es Martha Bracho?, lo que en un principio tuvo respuestas escuetas como: pionera de la danza en Sonora, la maestra de mi maestra, una maestra de danza.
Así que de manera paralela estudiaron la biografía y contexto, los alumnos realizaron entrevistas con maestros, alumnos, compañeros y familiares de Martha Bracho.
Comentó que si de algo estaba el grupo seguro en este proyecto desde un principio fue que era asunto de vida o muerte escénica, planificar su producción para estar frente a un público.
“Fue interesante ver como en las generaciones más grandes siempre había una referencia, “tomó clases”, “quiso tomar clases”, “mi novia tomaba clases”, “era la maestra de danza de la Universidad”, mientras que en la generación cercana no la conocían. Recurrimos a fotografías, videos, entrevistas, historia de la danza mexicana, hasta al vestuario que tenemos de la Academia”, relató.
Una despedida y agradecimiento
Para María José Camarillo Facio, futura graduada, Sokolova es un trabajo en el que pusieron esfuerzo y dedicación, tanto su directora Adriana Castaños como los intérpretes, por lo que llamó la experiencia una despedida pero más que nada un agradecimiento para las personas que los han acompañado durante estos cuatro años de formación universitaria.
“Ha sido un trabajo que me ha hecho reflexionar mucho sobre el arte escénico en Sonora y como llegué hasta donde estoy. Muchas veces no nos damos cuenta que estamos caminando sobre el trabajo de otras personas, esas personas que nos abrieron el camino para nosotros generar otros. Ha sido enriquecedor generar esa reflexión por medio de nuestra investigación y expresada a través del cuerpo en la escena”, señaló.
Indicó que su paso por la Universidad, junto con sus compañeros de generación, ha sido una experiencia muy importante y bella pues, a cada uno les vio crecer y desarrollarse como artistas-Intérpretes y como seres humanos.
“La carrera me ha hecho comprender lo importante que es el arte para la sociedad, aunque está misma no lo comprenda. Necesitamos hacernos sensibles al entorno y saber utilizar nuestras voces para comunicar y conectar con otros seres humanos. Estos ocho semestres recorridos por nosotros y acompañados de maestros que apoyaron nuestra formación profesional y conectaron especialmente en nuestras vidas me hicieron darme cuenta de que quiero seguir compartiendo mi carrera con ellos y mis compañeros”, indicó la estudiante de danza.
¿Quién es Martha Bracho?
Durante la presentación los alumnos hacen un recorrido por diferentes obras de la maestra, muestran su historia en el mundo de la danza, con vestuario y coreografías transportan a diferentes épocas mientras comparten de su historia.
Martha Bracho fue bailarina, coreógrafa, maestra que nació el 6 febrero de 1927 en el entonces llamado Distrito Federal. En 1937 egresó de la Escuela Nacional de Danza y fue en 1948 cuando se incorporó a la Academia de la Danza Mexicana y participó en la temporada de Ópera de Bellas Artes, para estrenar un año después su primera coreografía y para 1950 bailó con el Ballet Mexicano.
Fue en 1954 que decide radicar en Hermosillo e inicia un movimiento dancístico, como maestra, coreógrafa y luchadora por la danza.
Para la profesora Castaños este proceso fue revelador y considera que puede seguir desarrollándose.
La coreografía estará presentándose en el Foro de Bellas Artes hasta el sábado 7 de mayo, en un horario de las 19:00 pm