Contribuir a los indicadores de la eficiencia terminal y de trayectorias escolares, además del apoyo a la mejora de la calidad del proceso académico y de investigación del profesorado, representan algunos de los objetivos planteados por Elva Álvarez López, quien continuará los próximos cuatro años al frente del Departamento de Letras y Lingüística de la Universidad de Sonora.
Al tomar protesta por un segundo periodo –2020-2024—la académica universitaria dijo que también respaldará el Programa de Tutorías, así como el fortalecimiento de las acciones de movilidad estudiantil y las de intercambio administrativo para la mejor organización de los eventos de alumnos y docentes, así como los esfuerzos que realiza de manera cotidiana el comité editorial.
“Con trabajo en equipo y colaborativo de toda la comunidad del Departamento vamos a continuar con el positivo desarrollo que caracteriza a la academia y la investigación en este rico espacio universitario”, expresó, haciendo referencia al posgrado en Humanidades, y específicamente las licenciaturas y maestrías de Lingüística y Literatura Hispanoamericana, además del área Estrategias para Aprender a Aprender y de Servicios, entre otros importantes renglones educativos.
En su mensaje Álvarez López agradeció la confianza que se le otorgó para continuar en la jefatura del Departamento, asegurando que una vez más en esta segunda fase lo hará con la misma responsabilidad y compromiso para contribuir al engrandecimiento del mismo.
María Rita Plancarte Martínez, vicerrectora de la Unidad Regional Centro, al presidir a las 12:00 horas la ceremonia de entrega del nombramiento y la toma de protesta, destacó la importancia que en el Departamento de Letras y Lingüística se tenga un liderazgo que articule avanzar en todos los órdenes en el camino correcto, tal y como lo hizo en su primer periodo (2016-2020) la académica Elva Álvarez López.
“Aquí se muestra la madurez de una planta académica consolidada en las cuestiones formativas y productivas, todo sustentado en sus recursos humanos de alta calidad, e incluso bibliográficos, además de la fuerte infraestructura física”, dijo la funcionaria.
Incluso, hizo saber que los programas académicos del Departamento están acreditados tanto en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad del Conacyt, como en los organismos acreditadores externos en ese campo disciplinar.
Ante la presencia de académicos, estudiantes y personal administrativo invitados a la ceremonia, aseguró que en ese espacio universitario se tienen procesos importantes de actualización en los estudios literarios y lingüísticos, por lo que es de esperarse que si se impulsa la armonización de un proyecto conjunto y colaborativo, siempre se tendrán óptimos resultados.
Asimismo, María Guadalupe Alpuche Cruz, directora de la División de Humanidades y Bellas Artes, expresó que Elva Álvarez es una persona brillante, capaz e inteligente, desenvolviéndose siempre en beneficio de la comunidad académica y estudiantil, asegurando que en todo momento buscará la mejoría del Departamento y, en especial, la calidad formativa de la razón de ser de la universidad: los estudiantes.
La lectura del acta de entrega recepción estuvo a cargo de la auditora interna María Laura Ladrón de Guevara Estévez, mientras que como testigos de asistencia estuvieron Andrés Acosta Félix, coordinador de la Licenciatura en Lingüística, y Valeria Castro Manzanares, secretaria administrativa del Departamento.