La Universidad de Sonora entregó el Premio Anual Profesor, Investigador, Trabajador y Técnico Académico Distinguidos 2019, reconocimiento otorgado a quienes durante el último año se han destacado por apoyar, con esfuerzo y dedicación, las actividades sustantivas que permiten hacer trascender a la institución.
En esta edición fueron 20 los galardonados: cuatro investigadores, once profesores, dos técnicos académicos y tres trabajadores, de las tres unidades regionales, quienes recibieron el reconocimiento de manos del rector Enrique Fernando Velázquez Contreras, en ceremonia oficial realizada en el Auditorio del Centro de las Artes.
“Esta ceremonia es de las más significativas de la institución, pues hace entrega del Premio Anual al Profesor, Investigador, Trabajador y Técnico Académico a integrantes de la comunidad que durante el último año destacaron por su esfuerzo cotidiano, su vocación de servicio y compromiso institucional en cada una de sus áreas”, expresó Velázquez Contreras.
Dijo que las comunidades se construyen, enriquecen y se consolidan a partir de dos elementos fundamentales: el sentido de pertinencia y el sentido de identidad, y en esta celebración se reflejan ambos elementos.
En su mensaje, el rector destacó que al cierre del 2019 la Universidad de Sonora llega con buenos resultados, así lo revela la revista AméricaEconomía, donde se ubica a la máxima casa de estudios de los sonorenses en el lugar 14 a nivel nacional, y de nuevo ocupa el primer lugar del noroeste del país.
El ranking Times Higher Education, una de las clasificaciones más reconocidas a nivel mundial, posiciona a la alma mater entre las 17 mejores universidades de México; mientras que en el área de Física Science, que incluye Física, Química, Astronomía, Geología, Ciencias de la Tierra, Ciencias Marinas y Ciencias Ambientales, ubican a la Universidad entre las primeras 13 a nivel nacional.
“En este año se participó por primera vez en el UI Green Metric, un ranking que evalúa a las universidades en el tema ambiental calificando infraestructura, uso de energía, agua y residuos, educación e investigación, y la institución ocupa el quinto lugar nacional y el 131 a nivel mundial”, indicó.
El Examen General de Egreso de Licenciatura (EGEL) que aplica Ceneval es otro indicador que sitúa nuevamente a la Universidad en primer lugar en la región noroeste y número tres entre las instituciones de educación superior en México; esto gracias a que 24 programas educativos están registrados en el Padrón de Licenciatura de Alto Rendimiento Académico, en virtud de los resultados de los egresados en dicho examen, comentó.
Velázquez Contreras aseguró que estos logros son frutos del esfuerzo y dedicación de la planta académica y al comprometido apoyo que recibe del personal administrativo y de servicio. “Por eso estamos aquí, para premiar el esfuerzo de aquellos trabajadores universitarios que han demostrado ser los mejores en el campo de la docencia, investigación, extensión y en el servicio administrativo”, agregó.
A nombre de los homenajeados, José Luis Ramírez Romero, profesor distinguido, señaló sentirse agradecido por haber sido nominado y seleccionado para ser receptor de este reconocimiento que conlleva una gran responsabilidad y compromiso.
“Quienes hoy estamos aquí somos parte del esfuerzo, dedicación y compromiso de muchos otros profesores, investigadores, trabajadores y técnicos académicos, quienes deberían ser de igual manera reconocidos, a todos ellos y a todos ustedes muchas gracias”, abundó.
Ramírez Romero, académico del Departamento de Lenguas Extranjeras, afirmó que el compromiso del premio anual invita a ser mejores integrantes de la comunidad universitaria, a tener una vocación de servicio, a buscar ser reconocidos por el permanente intento de servir a los otros, que implica ir más allá de lo estipulado en un contrato laboral.
“Exhorto a todos a cumplir nuestro compromiso de colaborar juntos en la construcción de la universidad que nuestros hijos, nuestros alumnos y nuestra sociedad demanda y merece, de forma tal que su saber acreciente su grandeza, porque somos orgullosamente búhos y volamos alto”, subrayó.
En la ceremonia, Onofre Monge Amaya, catedrática de la institución e integrante de la Comisión Responsable para la asignación de los Premios Anuales, periodo 2018-2019, manifestó que el trabajo del jurado fue hecho en un marco de profundo respeto y ética profesional, pues se tiene la certeza que su elección fue difícil pero justa.
“La Comisión de los premios realizó una intensa auscultación para la selección y designación de los jurados calificadores de los distintos premios convocados, a nombre de ellos y de la institución les deseamos lo mejor a los ganadores de este año”, finalizó.
En el presídium estuvo Everardo Oloño León, en representación de la Junta Universitaria; Guadalupe García de León Peñúñuri, secretaria general académica; María Rita Plancarte Martínez, vicerrectora de la Unidad Regional Centro; Adriana Leticia Navarro Verdugo, vicerrectora de la Unidad Regional Sur, y Luis Enrique Riojas Duarte, vicerrector de la Unidad Regional Norte.