Todo esfuerzo tiene su recompensa, y si ese esfuerzo se intensifica, el resultado es sobresaliente. Tal es el caso de los egresados galardonados este día por su desempeño, dedicación y preparación, que no sólo refleja un buen resultado tras presentar un examen, sino su compromiso y responsabilidad como estudiantes y futuros profesionistas.
La Universidad de Sonora y el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior llevaron a cabo esta tarde la ceremonia de entrega de reconocimientos del Premio Ceneval al Desempeño de Excelencia en el Examen General para el Egreso de la Licenciatura (EGEL), evento al que acudieron 562 egresados de diversos lugares del país, de los 1,410 que lograron esta distinción.
El evento comenzó minutos después de las 12:00 horas, un tiempo antes la música ambiental y videos con información de la alma mater, Ceneval y alusivos al Premio daban la bienvenida a los invitados que poco a poco fueron llenando el Centro de Convenciones Expoforum, en especial a quienes recibirían el reconocimiento por su excelente desempeño en el EGEL, algunos de ellos acompañados por familiares.
También asistieron rectores, vicerrectores y directivos de las diferentes instituciones educativas del país cuyos egresados fueron reconocidos, así como a autoridades y directivos de la Universidad de Sonora.
Al inicio de la ceremonia se presentó al presídium, encabezado por Enrique Fernando Velázquez Contreras, rector de la Universidad de Sonora; Alfonso Navarrete Prida, secretario de Gobernación de México; Miguel Ernesto Pompa Corella, secretario de Gobierno del Estado de Sonora, y Rafael López Castañares, director general del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval).
También acudieron Francisco Deceano Osorio, director General de Promoción de la SEP, y Onésimo Mariscales Delgadillo, subsecretario de Educación Media Superior y Superior del Estado de Sonora.
Estuvieron además Rodrigo Guerra Botello, secretario general de la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior; Roberto Villers Aispuro, director general académico de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), y Vicente López Portillo Tostado, director general del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (Copaes).
En el acto se destacó que este evento fue transmitido por Facebook Live en la página de Facebook de la Universidad de Sonora (@SoyUnison), para que pudiera ser seguida por familiares y amigos de los galardonados, así como el público en general. Además, se transmitió en vivo por Radio Universidad y Canal 8 de Televisión Universitaria, Unison TV.
Universidad de Sonora, el más valioso patrimonio social del estado
Luego de esto, inició formalmente la décimo tercera edición de la Ceremonia de entrega de reconocimientos del Premio Ceneval al Desempeño de Excelencia-EGEL, en la que se reconoció a graduados de universidades públicas y particulares de todo el país que alcanzaron el nivel de desempeño sobresaliente en todas y cada una de las áreas que conforma el examen EGEL sustentado en el periodo julio-diciembre de 2017.
En esta edición, presentaron su examen EGEL 101,339 egresados, y de éstos, 1,410 (el 1,4%) obtuvieron el desempeño sobresaliente en las cinco áreas, y cumplieron con haberlo presentado antes de cumplir un año de haber egresado y no lo habían reprobado con anterioridad.
Durante el evento se resaltó que Ceneval es una asociación civil sin fines de lucro, cuya actividad principal es el diseño y aplicación de instrumentos de evaluación de conocimientos, habilidades y competencias, así como el análisis de los resultados de las pruebas.
Además, se recordó que la Universidad de Sonora, fundada en 1942, es el más valioso patrimonio social del estado por la magnitud y calidad de sus recursos humanos y materiales, la cantidad de estudiantes, la excelencia de la educación que ofrece, la presencia de sus egresados y por su impacto en la historia y el progreso regional.
Alfonso Navarrete Prida, secretario de Gobernación de México, fue el primero en dirigirse a los asistentes; compartió una felicitación a nombre propio y del presidente de México, Enrique Peña Nieto, y resaltó el orgullo y satisfacción de estar en este evento y compartirlo con jóvenes de excelencia.
Llegó el momento en que el rector Enrique Fernando Velázquez Contreras dirigiera un mensaje, en el que dio la bienvenida a los presentes, destacó la importancia para la Universidad de Sonora de ser sede de este trascendente evento y felicitó a todos los galardonados y a sus familiares, en especial a los 34 egresados de la máxima casa de estudios sonorense.
Tras las palabras de la autoridad universitaria dio inicio la primera ronda de entrega de reconocimientos y medallas a los galardonados; al concluir ésta, se brindó un merecido aplauso a todos los egresados, quienes recibieron la deferencia de pie.
Tocó el turno de escuchar a Jeshua Johayra García Soberanes, egresada de la carrera de Químico Biólogo Clínico de la Universidad de Sonora, quien dirigió unas palabras en representación de todos los premiados, e invitó a sus compañeros a celebrar su esfuerzo, y agradecer a sus universidades, maestros y a sus familias por el apoyo para conseguir este logro.
La parte artística no quedó de lado: el espectáculo cultural preparado por la Universidad de Sonora contó con la representación Mares de arena, interpretada por los estudiantes de sexto semestre en la Licenciatura en Artes Escénicas, dirigidos por David Barrón, y posterior a ello se ofrecieron las piezas musicales interpretadas por las sopranos <b<eloísa b=”” ung<=”” marcela=”” y=”” molina=””>, acompañadas por Felizardo Andrade, al piano.
Alcanzar la calidad cuesta mucho trabajo
La ceremonia protocolaria continuó con la segunda ronda de entrega del Premio Ceneval al Desempeño de Excelencia-EGEL, que finalizó también con el respectivo aplauso para todos los premiados, quienes son ejemplo de determinación, coraje y fuerza de voluntad.
El programa también brindó espacio para que Rafael López Castañares, director del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior, ofreciera un mensaje: agradeció al rector Velázquez Contreras su hospitalidad y la organización de este evento, así como la asistencia de los egresados de puntos distantes del país. “Alcanzar la calidad cuesta mucho trabajo”, indicó, por ello exhortó a los galardonados a ser permanentes.
Asimismo, Miguel Ernesto Pompa Corella, secretario de Gobierno del Estado de Sonora, dirigió unas palabras y procedió a la clausura de esta entrega de premios.
“No es fácil lograr este grado de excelencia dentro de la gran cantidad de egresados que hicieron el examen; la excelencia debe ser un hábito, y es un orgullo poder darles la medalla y este documento que avala su grado sobresaliente”, dijo y pidió un aplauso para los padres de familia presentes, como agradecimiento por los resultados obtenidos.
Para finalizar, una fotografía desde el escenario captó uno de los momentos más importantes en la trayectoria de estos egresados, quienes con este reconocimiento tienen el aliciente para seguirse preparando y continuar sobresaliendo en su vida y en su carrera. Muchas felicidades a todos los galardonados. (AGG)