La Universidad de Sonora entregó hoy reconocimientos a los 17 alumnos de primer ingreso que en el examen de Admisión 2016 obtuvieron el puntaje más alto, un evento que se realizó por primera ocasión y donde también se entregaron distinciones a las preparatorias de procedencia de estos jóvenes.
El evento fue presidido por el rector de la máxima casa de estudios del estado, Heriberto Grijalva Monteverde, quien indicó que se eligieron los puntajes más altos de cada una de las seis Divisiones del campus Hermosillo, y es una ceremonia que también representa un reconocimiento a los más de 7,000 alumnos de nuevo ingreso que recibió la alma máter.
Aprovechó la ocasión para felicitar a estos jóvenes, pues el resultado que obtuvieron no es producto de un momento, sino que refleja el esfuerzo de toda su vida académica, desde educación básica; refleja el apoyo de sus familias, así como el trabajo de los subsistemas de educación media superior de donde egresaron.
Ser alumnos universitarios los coloca en una situación privilegiada, ya que en México sólo 33 de cada 100 jóvenes en edad de 19 a 24 años tienen la oportunidad de cursar estudios profesionales, y ante esto tendrán la responsabilidad de usar sus conocimientos a favor de la sociedad y de quienes no tuvieron la misma oportunidad.
Destacó que el resultado obtenido en la convocatoria de Admisión 2016 les augura un buen desempeño académico en la Universidad de Sonora, la mejor universidad pública de Sonora, de las mejores diez a nivel nacional, y ubicada también entre las mejores 20, considerando un universo de 2,600 universidades entre públicas y privadas.
Por su parte, la directora de Servicios Escolares, Amina Marín Martínez, recalcó que el proceso de primer ingreso se caracteriza por su transparencia, confiabilidad y eficacia al momento de seleccionar a los aspirantes con mejor desempeño, para que ingresen a la Universidad de Sonora.
En esta ocasión, dijo, se reconoce a los 17 estudiantes que lograron el más alto puntaje final del proceso de Admisión 2016, y también se distingue a las instituciones donde cursaron el bachillerato, ya que éstas son parte activa en la búsqueda de la excelencia académica y en la formación de sus alumnos.
Recordó que el Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos (Exhcoba) es un instrumento de evaluación de 190 reactivos diseñado para determinar si el aspirante posee las herramientas que le permitan integrar nuevo conocimiento, y es por ello que se evalúan habilidades básicas verbales y cuantitativas de las áreas de español, ciencias naturales y ciencias sociales.
Mientras que en un apartado final se miden también los conocimientos básicos por área de especialidad, que “se han convertido en un medio que nos permite conocer la preparación que han recibido los egresados de bachillerato en su vida escolar durante este nivel educativo”, precisó.
En el evento también estuvieron la secretaria general de Finanzas, María Guadalupe Sánchez Soto, y la vicerrectora de la Unidad Regional Centro, Guadalupe García de León Peñúñuri. (LMA)