Esta mañana recibieron su certificado de pasante 263 nuevos profesionistas egresados de tres licenciaturas de División de Ciencias Sociales y seis de la División de Ingeniería, en una ceremonia especial en la que también se entregaron reconocimientos a los mejores alumnos de la generación.
La graduación se realizó en dos actos que fueron presididos por la vicerrectora de la Unidad Regional Centro, Guadalupe García de León Peñúñuri, así como por la directora de Servicios Escolares, Amina Marín Martínez, y los directores de División Amelia Iruretagoyena Quiroz y Leobardo Valenzuela García.
En un mensaje dirigido a los egresados, García de León Peñúñuri destacó que esta ocasión marca la finalización de una etapa formal de su preparación profesional, pero inicia otra de igual o mayor trascendencia, en la que deberán tomar decisiones que no sólo tendrán efecto en su entorno profesional, sino que impactará también en la vida de otras personas.
“Este es el momento propicio para reflexionar sobre su futuro, sobre cómo se visualizan en el ejercicio de su profesión, y lo más importante, cómo comprometerse con ustedes mismos a ser los profesionales que nuestro país requiere para crecer y, de ser posible, solucionar muchos y muy diversos problemas que nos aquejan como sociedad”, expresó.
Además, agradeció y felicitó a los padres y demás familiares de los graduantes, primero por el apoyo brindado a sus hijos en esta etapa de sus vidas y por la confianza que depositaron en la Universidad de Sonora para ser parte de su formación profesional.
En la primera ceremonia de hoy se graduaron 26 jóvenes de la Licenciatura en Administración Pública, 90 del programa en Derecho y diez de Historia; en la segunda, recibieron su certificado de pasante 40 egresados de Ingeniería Civil, once de Mecatrónica, seis de Sistemas de la Información, 34 de Industrial y de Sistemas, 32 ingenieros Mineros y 14 ingenieros químicos.
Momentos emotivos también fueron los de la entrega de reconocimiento que hicieron los alumnos a sus maestros distinguidos y padrinos de generación, siendo ellos los profesores Miguel Angel Maguregui Ramos y Armando Andrade Cabrera, por Derecho; Gustavo Lorenzana Durán, por Historia, y Lauro Parada Ruiz por Administración Pública.
En las ingenierías, los profesores distinguidos fueron Abraham Rogelio Martin García y Jaime Varela Salazar por Ingeniería Química, Guillermo Cuamea Cruz y Rodrigo Esquer Rosas por Industrial y de Sistemas, Jesús Fernando García Arvizu y Juan Arcadio Saiz Hernández por Civil, René Francisco Navarro Hernández por la Ingeniería en Sistemas de la Información, así como María Elena Anaya Pérez y Víctor Hugo Benítez Baltazar por Mecatrónica.
La despedida de los estudiantes estuvo a cargo de los jóvenes Yareli Guadalupe Vega Luzanía, de la Licenciatura en Administración Pública, y Víctor Manuel Romero Vega, de Ingeniería Química, quienes coincidieron en reconocer la gran satisfacción que les lleva concluir una etapa de gran importancia en su vida.
También agradecieron a sus padres, familiares y amigos por su apoyo para cruzar esta etapa, alcanzar sus metas y lograr muchos objetivos, no sin antes hablar con añoranza de los recuerdos, amistades y experiencias que dejarán en las aulas universitarias al iniciar ahora una etapa de mayor responsabilidad.
En la ceremonia se destacó la participación de la Banda de Guerra y Escolta Legión Seri, y estuvieron presentes los jefes de Departamento Adelina Galindo Romero, Juan Manuel Romero Gil, Gustavo de Jesús Bravo Castillo, Agustín Bartolini Bojórquez, Martín Antonio Encinas Romero y Guillermo Cuamea Cruz. (BE)