En emotiva ceremonia, la Universidad de Sonora hizo entrega del Premio Anual 2016

 

Para la Universidad de Sonora representa un profundo orgullo reconocer la constancia, la responsabilidad y la voluntad de un significativo grupo que siente como propia a esta generosa institución a la que le han dedicado importantes años de su vida, afirmó el rector Heriberto Grijalva Monteverde en la ceremonia de entrega del Premio Anual al Profesor, Investigador y Trabajador Distinguido 2016.

En su mensaje estableció que una vez más queda demostrado, en tan emotivo acto de reconocimiento, cómo la institución se llena de orgullo por ser rica en recurso humano y que, por ende, ofrece la certeza de tener un futuro promisorio como máxima casa de estudios sonorense.

“Muchas gracias, compañeros, por ser ejemplo diario de que los universitarios podemos y debemos ser la luz que todo lo ilumina”, expresó con emoción en el auditorio del Departamento de Medicina y Ciencias de la Salud.

Destacó que una manera de agradecerles su esfuerzo cotidiano como integrantes de una comunidad universitaria pujante, es a través de esta distinción, que representa un homenaje a la trayectoria que han labrado en beneficio de la alma mater.

Grijalva Monteverde señaló que, como institución, lo anterior satisface y llena de optimismo, pues con ello se rinde buenas cuentas a la sociedad.

Los 24 universitarios que reciben este premio anual, sostuvo, son el ejemplo fehaciente de que hemos cumplido como institución y que hemos aprendido a disfrutar el trabajo pequeño para convertirlo en una actividad grande, porque respetando lo diverso hemos preservado la integridad individual que hoy reconocemos.

Esta ceremonia, reiteró, encierra todo un simbolismo que define y descubre la excelencia en cada una de las actividades que marcan a los protagonistas de la vida de nuestra institución, y se ha vuelto una constante que los mismos universitarios hemos convertido en hábito y conducta.

“Y ustedes, compañeros, son muestra puntual de lo que es un trabajador comprometido con los preceptos por los cuales vale la pena entregar gran parte de su tiempo, energía, vitalidad y emoción social; incluso, en ocasiones, sacrificio personal y familiar, para recibir a cambio la satisfacción íntima, callada y personal de saber que se ha hecho el trabajo. Y que se ha hecho bien. Porque servir a los demás con eficiencia es también defender la honra individual” puntualizó.

Por su parte, Alma Teresita del Niño Jesús Velarde Mendívil, académica del Departamento de Contabilidad, a nombre de los premiados, exhortó a los universitarios distinguidos este año a que recuerden que la distinción “debemos refrendarla cada día con una labor de excelencia”, además de que se comprometan a seguir trabajando con ahínco, humildad, dedicación y pasión universitaria.

Recordó que es necesario enfatizar que el reconocimiento del que hoy goza la Universidad de Sonora no se habría alcanzado ni se hubiera sostenido sin el acuerdo de todos para sumar voluntades en el alcance de metas particulares y el cumplimiento de los objetivos institucionales, “porque el prestigio de nuestra casa de estudios supone la excelencia y el esfuerzo diario y permanente de todos sus integrantes: directivos, profesores, administrativos, personal de apoyo, estudiantes y egresados”.

A su vez, María Aída González Aboytia, en representación de los integrantes de la Comisión Responsable para la Asignación de los Premios Anuales, dijo que a través de su esfuerzo, empeño y dedicación quienes hoy han recibido el reconocimiento merecen el respeto y consideración de nuestra institución.

En su intervención señaló que se honra a quien da razón y sentido a los actores personales, colectivos e institucionales, valorando su esfuerzo diario por ser mejores ciudadanos que contribuyen con su grano de arena para construir una mejor sociedad y futuro universitario a través de un clima de trabajo creativo y productivo.

El trabajo del jurado, concluyó, fue hecho en un marco de profundo respeto, reflexión, ética profesional, análisis y conocimiento, con la certeza de que la decisión fue justa para decirle a la comunidad universitaria que debemos sentirnos orgullosos de nuestros integrantes, deseándole a los ganadores que disfruten plenamente tan merecido galardón.

A la ceremonia también asistieron Jorge Gómez del Campo Laborín, presidente en turno de la Junta Universitaria, los secretarios generales de finanzas, administrativa y académico, María Guadalupe Sánchez Soto, María Magdalena González Agramón y Enrique Velázquez Contreras, respectivamente.

Asimismo, en el mismo orden, Guadalupe García de León Peñúñuri, Luz Haydee Cruz Morales y Luis Enrique Riojas Duarte, vicerrectores de las unidades regionales Centro, Sur y Norte, además de directores de división, jefes de departamento, profesores y miembros en general de la comunidad universitaria, quienes, al final y al unísono, entonaron con mucha emoción el Himno Universitario. (JAR)

Deja un comentario