Ofrecen charlas en Departamento de Derecho con motivo del Día Internacional de la Mujer

 

El Día Internacional de la Mujer significa el reconocimiento de sus valores y sus derechos, y debemos celebrarlo juntos, expresó Adelina Galindo Romero al iniciar este día las actividades que organizó el Departamento de Derecho para unirse a esta celebración.

Antes de las charlas Experiencias Prácticas de Situaciones Jurídicas, que impartieron tres alumnos participantes del Bufete Jurídico Gratuito de esta casa de estudios, la jefa del Departamento resaltó la importancia de la conmemoración del 8 de marzo, pues significa reconocer una lucha de más de 90 años por la igualdad entre hombres y mujeres.

“Este día nos recuerda la lucha de más de 90 años en que la mujer ha venido reclamando sus derechos ante los hombres, y que se han ido reconociendo; significa el reconocimiento de la mujer, sus derechos, sus valores”, añadió.

En la primera parte de las conferencias, se contó con la participación de Roberto Mendoza del Cid, quien habló sobre La pensión por viudez, en el caso de la existencia de un concubinato, concepto que fue incluido apenas en las recientes reformas del Código de Familia del Estado de Sonora como un vínculo legal para tal fin.

La segunda charla estuvo a cargo de Valeria Elizabeth Islas Orduño, quien hizo un análisis de la Reforma Procesal Civil Sonorense, que incorpora como régimen obligatorio para recibir notificaciones vía electrónica.

En su exposición, Valeria Elizabeth, comentó que la reforma al artículo 227 del Código de Procedimientos Civiles limita al sujeto a presentar su demanda si no cumple con proporcionar un correo electrónico, y contraviene el artículo 17 constitucional, donde se habla de los requisitos de manera general y sin precisiones, afectando directa e indirectamente el acto de las notificaciones personales.

Martha Elva González Pérez fue la tercera en participar en estas charlas, y habló del Divorcio sin expresión de causa, o divorcio incausado, figura jurídica que no está contemplada en el Código de Familia del Estado de Sonora, y para llevarlos se han tomado como guía los documentos y resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Se expusieron dos casos que se han asesorado en el Bufete Jurídico y se han resuelto en un lapso de tres meses a favor del promoviente, aunque se han encontrado algunas limitantes, al no ser procesos que llevan los jueces en la entidad, por no estar considerado como figura jurídica dentro del Código de Familia para el Estado de Sonora.

“Esta figura ’divorcio sin expresión de causa’ surge con el propósito de evitar conflictos en el proceso de la disolución del vínculo matrimonial, y en ello se va a respetar la voluntad de la persona y el libre desarrollo de la personalidad a que tenemos derecho todos de buscar satisfacer nuestras propias necesidades, y entre ellas está el de ser felices y la manera de poder alcanzar nuestros objetivos personales”, explicó.

El programa de actividades por el Día Internacional de la Mujer, organizado por el Departamento de Derecho, continuará este miércoles con un evento literario musical, en donde se hablará de la obra La Tercera Mujer, de Gilles Lipovetsky, a las 10:00 horas, en el aula magna Roberto Reynoso Dávila. (BE)

Deja un comentario