Los recursos y esfuerzos que la Universidad de Sonora destina para fomentar la realización de eventos culturales y artísticos, también son parte de la educación de quienes se forman como futuros profesionistas en esta casa de estudios, dijo el rector Heriberto Grijalva Monteverde.
Luego de recibir un reconocimiento por parte del comité organizador del Festival de la Primavera 2017, por apoyar la realización de este evento artístico, añadió que este programa es producto del esfuerzo de muchas personas, y que “surgió de la idea de llevar cultura a las diversas áreas del conocimiento como una parte complementaria de la formación”, dijo previo al concierto de clausura, ofrecido por la Orquesta de Guitarras de Sonora.
“El arte se ha entendido como un lujo, y no entienden que es parte esencial del desarrollo humano. Algo que distingue a los universitarios, además de tener una formación sólida, es tener un encuentro con la cultura y los valores”, de ahí que uno de los retos como institución formadora y generadora de cultura, es que ésta llegue a quienes no pueden acceder de ella, comentó en el escenario del teatro Emiliana de Zubeldía.
Asimismo, expresó su agradecimiento por la distinción recibida, misma que hizo extensiva a la Vicerrectoría de la Unidad Regional Centro, al comité organizador del Festival de la Primavera, al personal del teatro y a todos los que con su esfuerzo y dedicación han contribuido a que el evento se consolide a lo largo de ocho años.
Por su parte, el director de la Orquesta de Guitarras de Sonora y docente de la Licenciatura en Música, Erick Quijada Becerra, habló de la importancia del Festival de la Primavera, pues se trata de un espacio donde los estudiantes y egresados tienen la oportunidad de desarrollar su talento artístico de manera real.
Porque “tocar en el salón de clases tiene un cierto nivel de formación, pero se queda en lo académico; la experiencia en escena es muy diferente, esto –el festival–, que ya es un concierto en forma, con un público que no son compañeros de clases ni familiares, es muy formativo”, resaltó.
“De aquí, de este tipo de eventos, surge la motivación para que los muchachos queramos seguir en el arte. Ustedes están apoyando algo que, por así decirlo, salva el futuro de la cultura en Hermosillo y en Sonora: rescatan las ganas de seguir esforzándonos en el mundo del arte”, subrayó.
En el evento estuvieron las secretarias generales administrativa y de finanzas, María Magdalena González Agramón y María Guadalupe Sánchez Soto, respectivamente, así como el secretario técnico de rectoría, Francisco Javier Castillo Yáñez; la directora de Adquisiciones y Patrimonio, Emilia Ibarra García, y la vicerrectora de la Unidad Regional Centro, Guadalupe García de León Peñúñuri. (LMA)