Una destacada participación tuvo la Universidad de Sonora a través de la banda de guerra y escolta Legión Seri, que obtuvieron el título de campeón y subcampeón a nivel nacional, respectivamente, en el Cuarto Concurso Nacional Imdem 2017, realizado en Mazatlán, Sinaloa.
En el certamen que organizó el Instituto Municipal del Deporte y el Club Oficial Municipal de Escoltas de Bandera y Bandas de Guerra de ese puerto, los días 1 y 2 de abril, estudiantes de la alma mater también obtuvieron reconocimientos a nivel individual.
La vicerrectora Guadalupe García de León Peñúñuri recibió este día a algunos de los integrantes de estos grupos representativos, a quienes felicitó por sus logros en la categoría libre de este concurso, y les dijo sentirse muy orgullosa por su triunfo.
Recordó los inicios de la banda y escolta como parte de la institución, su evolución y esfuerzo, y cómo a través de la Vicerrectoría se les ha apoyado con uniformes y, próximamente, con un espacio para concentrar los instrumentos y que puedan ensayar.
Mencionó que son grupos que han puesto muy en alto el nombre de la Universidad, que siempre hacen lucir los eventos a los que asisten, y se declaró “su fan”.
Jasiel Fernando Adriano Chávez, alumno del segundo semestre de la Licenciatura en Cultura Física y Deporte, quien obtuvo el premio como mejor Caja nacional, confesó que siempre había querido e intentado ganar este reconocimiento, y que con esfuerzo, dedicación y valentía, porque son muchos nervios los que se sienten, logró este resultado.
Con 15 años en bandas de guerra en el poblado Miguel Alemán, y siete meses como integrante de Legión Seri, el universitario mencionó que este resultado lo motiva a seguir adelante como miembro de este grupo.
Además, junto con Verónica Portillo y Marcos Espinoza ganó el concurso como la mejor Tercia de cajas, que consiste en la participación de tres cajeros de la banda de guerra tocando una rutina de máximo un minuto de su propio repertorio, la cual fue evaluada en redes sociales, un juez y los organizadores del concurso.
Por su parte, José Antonio Miramontes Escobedo, quien obtuvo reconocimiento como segundo mejor comandante a nivel nacional, dijo que su participación consistió en llevar el manejo de la banda y mandar las órdenes exactas. Consideró ésta como una muy buena competencia, señaló sentirse orgulloso de los resultados y de representar a la Universidad de Sonora a través de este grupo, cuyo nombre ya se ha ganado el respeto a nivel nacional.
El estudiante del cuarto semestre de la Licenciatura en Enfermería, con ocho años de experiencia y cinco dentro de esta agrupación, dijo que a la banda de guerra y a él los califican juntos, pero existe un apartado en la competencia en la que lo evalúan de manera individual, la coordinación y sus órdenes.
América Murrieta Fimbres, estudiante del octavo semestre de Ingeniería Civil, quien porta orgullosa el escudo de la institución y de la Banda de Guerra Legión Seri, indicó que en el concurso participaron más de 300 grupos en todas las categorías.
“Fue un certamen muy pesado para todos, pero tuvimos una excelente participación: todos pusimos de nuestra parte y como premio para la banda recibimos instrumentos, medallas, camisetas y las placas de reconocimiento”, reveló.
Leobardo Espinoza Sánchez, sargento desde hace cuatro años en la escolta León Seri, dijo que este resultado como subcampeones a nivel nacional lo ganaron por su destacada participación en las distintas etapas, como de revista, orden cerrado y rutina obligatoria.
Comentó que además de él, participaron en la escolta Jimena Sánchez, Mónica Sánchez, Juan Duarte, Aarón Espinoza y Jasiel Ruvalcaba. Reconoció el aporte de sus compañeros de la banda de guerra, entre quienes se brindan apoyo mutuo, y que estos reconocimientos son un trabajo en equipo. “Es para todos un muy buen inicio de año”.
En este certamen, Verónica Portillo Urquídez, instructora y encargada de ambos grupos, también obtuvo el premio como Instructor Campeón Nacional.
En entrevista previa al concurso, la egresada de la Licenciatura en Enfermería de la alma mater mencionó que como parte de su preparación, en las últimas semanas ensayaban dos horas diarias, de lunes a viernes, y cuatro horas los domingos, y que para este concurso participarían por parte de la banda 10 tambores y 10 cornetas, un guion, el comandante y corneta de orden, así como seis integrantes de la escolta.
Portillo Urquídez resaltó que en estos grupos y con estos concursos se busca promover los valores cívicos y la disciplina, y mencionó que actualmente la banda cuenta con 40 integrantes y la escolta con diez –en edades entre 15 y 25 años. (AGG)