Con el taller Equidad y violencia de género, dirigido a docentes de la División de Ciencias Sociales, se cierra un ciclo de talleres de sensibilización que la Vicerrectoría de la Unidad Regional Centro implementó a través del Programa Institucional por la Equidad de Género.
Martha Lucía Serna Salazar, instructora de Diverciudad, asociación sonorense por una sociedad diversa e incluyente, comentó que concluyen estos talleres con docentes, pero que se tienen otros proyectos con la Universidad porque la idea es seguir retroalimentando tanto al personal docente como administrativo, así como a la población estudiantil sobre este tema tan importante dentro de la sociedad.
La asesora legal de personas que son víctimas de discriminación por orientación sexual o por ser portadora de VIH o Sida, informó que la capacitación, que se realizó en el aula Polivalente del edificio 9C, tuvo como objetivo sensibilizar y capacitar también sobre los tipos de violencia para poderlos detectar, trabajar y evitar.
Hace falta más participación masculina
La académica española Virginia Romero Plana, del Departamento de Trabajo Social, asistente al taller, comentó que le parece muy bien que se oferte este tipo de capacitación y que debería haber más, pero destacó que habría que trabajar más con la comunidad masculina. “Siempre que se ofertan cursos de género solamente venimos mujeres y se trata de sensibilizar a ambas partes para llegar a un equilibrio, las mujeres creo que ya estamos sensibilizadas en cierta medida, mucho más que los hombres”, apuntó.
Sobre el tema de la violencia señaló que hay que seguir sensibilizando a la población porque se debe tomar conciencia. “Si no tomamos conciencia de que estamos llenando una estructura con dinámicas que son negativas para la convivencia social, no podremos avanzar”, consideró.
Por su parte, Ana Bertha Hinojosa Figueroa, docente adscrita al Departamento de Sociología y Administración Pública, dijo que le parece muy interesante que se ofrezcan estos cursos porque se debe tener una perspectiva más amplia de equidad, no el sentido de que se convierta en una lucha de poder, sino en el sentido de entendimiento, de comprensión. “Si lo vemos como una lucha de poder esto hace que se reproduzca el problema, y el poder siempre va a llegar a la nulificación de una de las partes, sea el hombre o sea la mujer”, estimó.
Ante la escasa participación de sus compañeros dijo que desconoce la razón por la que no acuden, pero que cree que conocen el concepto de equidad de género, estén o no de acuerdo. “Quizás haya algo cultural, el curso quizás lo ven como un enfoque de feminismo no tanto como complementariedad ante ciertas situaciones que existen”, indicó.
Paola Rojo Vargas, egresada de la Licenciatura en Derecho, y actualmente estudiante de la Maestría en Ciencias Sociales, comentó que aunque no es profesora universitaria, como alumna quiso asistir a este taller porque considera que es muy necesario trabajar la cuestión de la perspectiva de género en la Universidad de Sonora.
“Tal vez no nos damos cuenta de muchas cosas que suceden porque estamos muy apáticos o muy inmersos en nuestro día a día, pero aquí suceden muchas situaciones importantes de tratar en este tema, debería haber estos talleres más seguido”, señaló.
Estimó que en el tema de la violencia ya se está trabajando en la institución, con protocolos, en hacer más cursos y talleres; “sin embargo, aún falta por hacer porque hay muchas situaciones que se dan, que se llevan a la Comisión de Derechos Universitarios porque suceden, hay situaciones que viven los estudiantes y no nos damos cuenta”, resaltó. (AGG)