La algarabía de pequeñas voces infantiles, la alegría de los adolescentes, el murmullo de los casi adultos y una gran concurrencia familiar que, poco a poco, fue llegando al auditorio del Centro de las Artes fue el marco perfecto para dar fe del nacimiento de un libro que da testimonio de una bella aventura llevada a cabo a lo largo de 17 años: el programa radiofónico El Son de los niños, creación de Miguelina Valdez Fontes.
El escenario estaba listo para echar a volar las páginas de una paloma escrita bajo el nombre de El son de los niños, un hito en la radiodifusión, de la autoría de Silvia Núñez Esquer, quien fue conductora durante 15 años de la emisión transmitida por Radio Universidad, dirigida para los niños de Hermosillo, de Sonora y del mundo entero.
Fueron precisamente tres jovencitas, quienes actualmente cursan el segundo año de secundaria en diversas instituciones educativas de la localidad y que en su infancia formaron parte del equipo de valientes del amanecer, como Miguelina Valdez llamaba a todos los pequeños que participaban en el programa, las que estuvieron a cargo de la presentación del libro, llevada a cabo el pasado lunes 4 de septiembre.
Al tomar la palabra, Ivonne Elena Ramírez Grijalva dijo: “agradezco a Silvia Núñez por unirnos a mí y a mi hermana menor, Frida Eloísa, al permitirnos formar parte del programa radiofónico el Son de los Niños. Escucharlo fue una experiencia bonita y divertida, y oír mi voz en el programa era algo que me hacía sentir orgullosa y feliz”.
Me gustó mucho el libro, agregó, ya que nos cuenta cómo fue evolucionando el programa desde 1999, relata su origen, y es importante que esto quede por escrito porque es parte de la historia de la radio; me gustaron los testimonios de las familias y la lista de todas las canciones. “Espero que a todos les guste este libro”, apuntó.
Por su parte, Estefanía Márquez Báez, ávida lectora desde muy temprana edad, lo que le valió ser invitada a formar parte del programa, creó en el programa la sección Me encanta leer, que consistía en recomendar y fomentar el hábito de la lectura entre los niños radioescuchas del programa.
Estefanía comentó que “del libro puedo decir que me gustó mucho porque aprendí que no era sólo poner las canciones o adivinanzas, sino que hay un gran proceso creativo detrás de todo eso, y lamento mucho que Miguelina Valdez haya fallecido, pero considero que esta obra es un gran homenaje a su legado”.
Al leer esta páginas “siento que formé parte del programa toda mi vida, y me enorgullece ser una valiente del amanecer; ojalá vuelva a haber un programa como El Son de los niños, y dentro de algunos años poder escuchar a alguien más hablar sobre un libro dedicado a ese programa”.
El programa era un escenario de todos
Para finalizar la intervención de las jovencitas, Silvia Núñez Esquer indicó: “tengo una enorme lista de agradecimientos: en primer término, a Miguelina, creadora de El Son de los niños, programa de Radio Universidad de gran penetración, que logró mantenerse durante 17 años al aire con mucho éxito, formando comunidad; es decir, había un sentido de pertenencia por parte de los radioescuchas, un programa para todas las familias que se estaban preparando cada mañana para salir al trabajo o a la escuela y juntos escuchaban el programa”.
Agradecer también a la alma mater por la publicación de este libro dentro de la colección La Mirada del Búho, una opción muy buena para quienes no estamos inmersos en la academia, pero que nos gusta contar historias, tener la posibilidad de participar y poder publicar, dejar testimonio impreso, agregó.
“Miguelina era una promotora de la lectura, y El Son de los niños surgió como una extensión de su trabajo como encargada del programa de lectura en el gobierno del Estado, y trató de ir más allá, creando este maravilloso espacio en donde no sólo los contenidos los traduce a los formatos radiofónicos, sino que también empieza a introducir poesía, música de otras épocas, de otros países; a diversificar los géneros musicales, y al paso del tiempo podíamos escuchar a los niños cantando música que escuchaban sus abuelos: salsa, mambo, chachachá, entre otros”, citó.
“Las familias –compartió Núñez Esquer–, los radioescuchas siempre querían compartir algo importante con otros, como si se les cayó un diente a un pequeño, si tenían una nueva mascota, si había nacido un hermanito, y con gran emoción los niños hablaban por teléfono para compartir esas cosas importantes para ellos y ser escuchados por otros, y recibían las opiniones de otros niños, otros papás o personas que se interesaban en sus comentarios”, concluyó.
Finalmente, Linnette Vargas Monge, moderadora de la presentación, ofreció una breve semblanza sobre la autora del libro, y dijo que: “Silvia Núñez Esquer es egresada de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Sonora, con maestría en Desarrollo Social; ha cursado talleres, seminarios y diplomados que la han formado como periodista y comunicadora. Radio Universidad ha sido su casa por varias décadas, y durante 15 años participó en El Son de los niños, haciendo mancuerna con Miguelina Valdez, llevando este espacio radiofónico a ser el programa con mayor penetración entre la oferta de Radio Universidad, señaló.
“Las páginas de este libro están llenas de un amoroso reconocimiento a su amiga, vecina y compañera de trabajo, Miguelina Valdez, quien este 3 de septiembre cumplió cuatro años de su retiro de esta dimensión”, destacó.
Como acto final del evento, Elva Rodríguez, una de las cantautoras más queridas del programa El Son de los niños, creadora y coordinadora del programa de talleres de arte para niñas en la Casa de la Cultura de Morelia, Michoacán, llevó a cabo una divertida presentación lúdica, en la que ofreció interesantes temas de su propia inspiración, captando la atención del público, quien participó con alegría en cada número. (CDM)