Aunque el brote de parotiditis o paperas en la Universidad de Sonora está focalizado en el área del Departamento de Psicología y Ciencias de la Comunicación (Psicom), las medidas de higiene y limpieza minuciosa se han extendido a todas las instalaciones del campus Hermosillo, informó la vicerrectora de la Unidad Regional Centro.
Rita María Plancarte Martínez comentó sobre la decisión de cambiar la impartición y seguimiento de clases a la modalidad virtual durante esta semana para que los estudiantes no estén compartiendo durante este periodo en que se hará una limpieza más profunda en pupitres, manijas, teclados… en todo.
“Se hará una limpieza profunda con agua clorada y detergente, pues el virus es altamente contagioso y, según se indica, tiene una vida de al menos seis horas en superficies inertes”, expresó a los medios de comunicación junto con el rector Enrique Fernando Velázquez Contreras, quien añadió que existe preocupación por la situación y se trabaja para que el brote no se extienda a otros departamentos.
Plancarte Martínez añadió que según el último reporte recibido por parte de la Secretaría de Salud en el Estado, son 26 casos los que se han registrado ya en la Unidad Regional Centro, y están ubicados 17 en la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, dos en Enfermería, dos más en Medicina, y uno en Sociología, Administración, Geología, Psicología y Químico Biológicas, respectivamente.
“Ese es el reporte de la Secretaría de Salud que está atendiendo los casos en coordinación con los médicos del módulo de la Dirección de Servicios Estudiantiles”, expresó al reiterar que la parotiditis o paperas es una enfermedad de fácil contagio y la única forma de contener el brote es que todos contribuyamos en seguir las medidas de higiene.
Reafirmó que el contagio es a través de las secreciones corporales y las medidas preventivas deben aplicarse también en casa, pues no por no venir a la Universidad dejan de ser portadores. “Las medidas de higiene son las más importantes”.
De esta forma, reiteró el llamado a los universitarios a acudir al módulo si se presentan alguno de los síntomas y, sobre todo, a seguir las medidas de higiene –lavado de manos, evitando saludo de beso, beber del vaso o recipiente de otra persona, fumar del cigarro de otra persona, entre otros– para evitar el contagio. (BE)